Seguridad alimentaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


La Fuerza Armada Nacional, de la cual la Guardia Nacional Bolivariana es integrante, del siglo XXI ha entendido muy bien su nuevo rol, entregándose a cualquier tipo de labor, de mayor o menor jerarquía, que contribuya al desarrollo de la Nación, especialmente a aliviar la enorme deuda social de la mayoría excluida por años, ignorada incluso por la propia FAN del siglo 20.Con gran sentido patriótico ha puesto al servicio de la mayoría su gran capacidad técnica en todas las áreas: profesionales, equipos, redes de distribución y mucho más.
En este siglo XXI se ha producid la unidad cívico-militar, entendida como la alianza entre el pueblo organizado y la Fuerza Armada para la realización y defensa de un proyecto de país caracterizado por un Estado de Derechoy de Justicia Social con un sistema político de democracia participativa y protagónica que garantiza la soberanía popular y nacional, orientado a la sustitución del capitalismo neoliberal por un modelo socio-económico humanista y solidario que defiende la integración con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.
Este proyecto de país está contenido normativa y jurídicamente en laConstitución de la República Bolivariana de Venezuela, que fuese aprobada de manera libre y democrática por la mayoría del pueblo venezolano en referendo. Por ello, la Constitución Nacional es el fundamento de la unidad cívico-militar y expresa una alianza legítima y constitucional.
Dentro de los nuevos roles asumidos por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en el marco de estasrelaciones con la sociedad civil, está la protección de los bienes de consumo alimentario y el combate contra los medicamentos ilícitos, proporcionando así amparo en dos (2) importantes aspectos de la vida humana: alimentación y salud.
LA GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y SU PARTICIPACIÓN EN EL RESGUARDO DEL CONSUMO ALIMENTARIO Y EL COMBATE A LOS MEDICAMENTOS ILÍCITOS


La LeyOrgánica de Seguridad y Defensa (2002), en el artículo 2, señala:


La seguridad de la Nación, está fundamentada en el desarrollo integral, y es la condición, estado o situación que garantiza el goce y ejercicio de los derechos y garantías en los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar, de los principios y valores constitucionales por la población, lasinstituciones y cada una de las personas que conforman el Estado y la sociedad, con proyección generacional, dentro de un sistema democrático, participativo y protagónico, libre de amenazas a su sobrevivencia, su soberanía y a la integridad de su territorio y demás espacios geográficos.


Y el artículo 3:


Defensa integral, a los fines de esta Ley, es el conjunto de sistemas,métodos, medidas y acciones de defensa, cualesquiera sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el Estado con la participación de las instituciones públicas y privadas, y las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con el objeto de salvaguardar la independencia, la libertad, la democracia, la soberanía, la integridad territorial y el desarrollointegral de la Nación.




En virtud de las diversas acepciones que ha adoptado el término seguridad, resulta de vital importancia ofrecer, en primer lugar, un panorama de las distintas maneras como ha sido entendida esta noción, con el objeto de alcanzar una caracterización conceptual que sirva de basamento teórico al presente trabajo.
La seguridad en su sentido más amplio se asocia a lacondición de estabilidad que rodea al hombre bien sea en un sentido individual y/o social, y que le garantiza la preservación y mantenimiento de su familia y de sus bienes.
Desde el punto de vista etimológico el término seguridad ha sido definido por Celis (1994) como “(...) la situación de sentirse a salvo ante al azar. Reflejo del orden y tranquilidad ante la incertidumbre. Estado de...
tracking img