Cefalea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUÇÃO
La cefalea es uno de los síntomas más frecuentes de la especie humana (1,2,3) y en la infancia una de las principales quejas en las clínicas pediátrica y neuropediátrica (4).
Bille, en 1962 (5), comprobó parte de esta aserción en un estudio clásico en el que entrevistó a cerca de 9.000 niños de la ciudad de Upsala en Suecia. El autor obtuvo el relato de por lo menos un episodioprecedente de cefalea en 40% de los niños a los 7 años de edad y en 75% de los adolecentes a los 15 años.
La cefalea en la infancia presenta un amplio espectro de causas (6), desde las benignas como la cefalea originada por la fiebre, hasta condiciones clínicas de pronóstico reservado como la cefalea secundaria a los tumores y malformaciones vasculares cerebrales. Entre estos dos extremos seencuentran las cefaleas primarias, como ejemplo la migraña (jaqueca) y la cefalea tipo tensional, cada cual com su respectivo pronóstico.
La alta frecuencia de este síntoma en la infancia, su amplio espectro etiológico y datos recientes que alertan para el uso abusivo de analgésicos para cefalea en esta edad, justifican la importancia del estudio de este tema también como un problema de Salud Pública.El abordaje de las cefaleas en la infancia comprende no solamente la elucidación de la(s) causa(s) mas, sobretodo, la orientación de los padres y del propio niño sobre su dolencia. Esta etapa es de gran importancia ya que los padres, frecuentemente, sospechando que son graves las causas, solamente se convencen de lo contrario después de la realización de exámenes complementarios innecesarios y dealto costo.
El diagnóstico de las cefaleas es fundamentalmente clínico, eventualmente los exámenes complementarios son solicitados para su confirmación, el médico sí, necesita de las informaciones detalladas del paciente sobre su dolor (4,6,7,8,9,10,11).
Este hecho ilustra la mayor dificultad observada en el diagnóstico de las cefaleas en la infancia, en virtud de las limitaciones encontradas enla obtención de tales informaciones (4,6,12,13).
En la definición etiológica de las cefaleas la primera característica clínica a ser considerada es el aspecto temporal. De esta forma las cefaleas pueden ser divididas en 3 categorías diagnósticas principales: aguda, crónica recurrente y crónica progresiva (Figura 1).
* Cefalea aguda
* Cefalea Crónica Recurrente
* Cefalea CrónicaProgresiva
* intensidad del dolor
* tiempo
Figura 1. Padrón temporal de las principales cefaleas observadas en la infancia.
(No se ha remitido por ahora esta imagen al Congreso)
 
I - CEFALEA AGUDA
La cefalea aguda es aquella nunca antes sentida por el niño y cuya intensidad rápidamente se agrava en el transcurrir de minutos u horas. Es una condición clínica donde la pericia delmédico es evaluada, debido a la gran incidencia de causas graves.
La gran mayoría de las veces, esta cefalea es provocada por anormalidades estructurales del sistema nervioso u otros sistemas, lo cual significa que frecuentemente se trata de una cefalea secundaria. Esto apunta hacia la gran importancia de la semiología general y neurológica en esta situación.
Las causas más frecuentes son:
1.Sinusitis, Otitis, Mastoiditis
Normalmente provocan cefalea o dolor facial de carácter localizado, próximo al proceso infeccioso-inflamatorio y asociada a otros señales y/o síntomas relacionados com él. La mayoría de las veces, son suficientes las radiografías convencionales para el diagnóstico de las sinusitis, pero la tomografía computadorizada puede ser necesaria en algunos casos.
2.Disturbios Dentarios
Pueden ocasionar irradiación del dolor para áreas adyacentes a la cavidad oral, mas ésta siempre es el foco de mayor dolor. La inspección y percusión de los dientes, junto com los datos de la anamnesia (influencia de la masticación y de la ingestión de líquidos helados o calientes sobre el dolor, etc.) pueden definir el diagnóstico.
3. Disturbios Oftalmológicos (Glaucoma,...
tracking img