Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros dela sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”.
El hombre es un ser social por naturaleza y la vida en sociedad implica relaciones. La vida social reposa en elderecho.
El derecho es norma de las acciones humanas en la vida social.
La convivencia exige orden y el derecho reposa en los conceptos de orden, coexistencia y libertad.
El Derecho es el ordennormativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras,son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Para identificar los tipos de consecuencias que tienen lasacciones humanas están las clasificaciones, como los actos y hechos jurídicos, y de los actos se desglosan lo que son las modalidades de los actos jurídicos donde se ve más a fondo su aplicación a lassituaciones que acontecen a diario.
Fuentes formales: los procesos legalmente autorizados para la creación de normas jurídicas.
Son los procesos de creación de las normas jurídicas. Con sus pretensionesde validez general, abstracta, impersonal, por medio de los cuales, cumplidas ciertas formalidades, se crea la norma jurídica o el derecho y son:
La costumbre
la legislación
la jurisprudencia
elreglamento
la doctrina

Introducción al Estudio del Derecho

ANTECEDENTES DEL DERECHO:
Ilustración 1 EL MUNDO JURIDICO

(Salazar, 2002)El mundo jurídico actual induce a creer que el Derecho esuna creación reciente. Realmente, las primeras manifestaciones del Derecho se dan en tiempos de la prehistoria, principalmente en la forma en que nuestros antepasados hicieron valer sus derechos....
tracking img