Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I – Análisis tridimensional del Derecho

* Dimensión normativa: conjunto de normas → (análisis) → VALIDEZ
* Dimensión social: hecho social → (análisis) → EFICACIA
* Valor moral → (análisis) → JUSTICIA

VALIDEZ

Al analizar la validez se trata de identificar una norma como jurídica. Es una cualidad que cada sistema jurídico establece con unos elementos determinados. Es unconcepto relativo porque cada sistema jurídico establece un determinado proceso para analizar la validez de una norma.
Kelsen, en su teoría pura del Derecho, pretendía describir el Derecho por sí mismo.
Un Derecho (sistema jurídico) concreto podría ser representado por una pirámide normativa que se encuentra jerarquizada. Cada escalón extrae su validez de los escalones superiores.Constitución

Leyes
Sistema jurídico español.Reglamento

Ordenes ministeriales,
Instituciones...

Kelsen decía que los sistemas normativos pueden establecer su validez de dos formas:

* Sistemas estáticos (contenido): la validez se establece apartir de los contenidos, es decir, a partir del cumplimiento de los principios básicos. Una norma es válida si su contenido material es coherente con las normas superiores.
* Sistemas dinámicos (forma): la validez se establece a partir de elementos plenamente formales. Una norma es válida si se establece por una autoridad siguiendo un procedimiento determinado.

El sistema jurídico españolestablece la validez a partir de los contenidos y los procedimientos.

Elementos para determinar la validez de una norma, para decir que una norma es jurídica:

* Requisitos formales:
* Órgano competente: tiene la potestad de dotar autoridad y competencia para un determinado grupo de normas; leyes → legislador (Parlamento, Congreso, Senado); reglamento → Gobierno; Ordenesmunicipales → alcalde.
* Procedimiento: cada órgano tiene que seguir un procedimiento determinado para su aprobación. Es un procedimiento que está escrito (tramitación).
* Que no sea derrogada (derrogación: sustitución de una norma por otra creada posteriormente): las normas no tienen un plazo de validez determinado, pero pueden ser derrogadas por normas posteriores .
Toda formaválida estará vigente, pero no toda norma vigente será válida necesariamente, puede que solo tenga aparencia de tal.

* Requisitos materiales (contenido):
* Una norma tiene que ser coherente con las normas superiores, no puede ser contradictoria.
Los criterios de vlidez no sería aplicables a las normas constitucionales, ya que no tienen ninguna norma superior. Es entonces un problema dehecho.

EFICACIA

Es el cumplimientos de ciertos objetivos y finalidades con los que se crea la norma. La eficacia de las normas empezará a medirse a partir de que los individuos destinatarios comienzen a cumplirla. Kelsen dice que la eficacia tiene que entenderse a partir del análisis del comportamiento de los jueces.

Una norma puede ser cumplida por los destinatarios y no ser efectiva porno alcanzar sus objetivos. No obstante, para ser eficaz debe necesariamente ser cumplida por sus destinatarios.
Una norma no es eficaz o ineficaz en términos absolutos. La eficacia es una cuestión de grado. Bobbio afirmó que podría establecerse una tabla de los grados de eficacia de las normas:

* Normas altamente eficaces (cumplidas por individuos casi inconscientemente, de forma casi...
tracking img