Deuda interna de méxico

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
| Saúl Robles Soto  La deuda interna de MéxicoEl Sol de Zacatecas7 de febrero de 2012 |
| |
  El endeudamiento del sector público en México tiene una cifra en verdad impresionante, llega a los cinco billones 473 mil 698 millones de pesos, una cantidad que para el año pasado 2011 registró un crecimiento del 168 por ciento más en los últimos once años de administración panista.

Son datosproporcionados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, lo que se traduce en un gasto en verdad muy significativo para las finanzas mexicanas, y que seguirá creciendo en los últimos meses de gobierno federal panista.

Este endeudamiento supera con creces lo que tenían los gobiernos priistas hasta antes del año 2000, cuando el PAN llega al poder bajo el liderazgo de Vicente Fox.

Eltamaño de la deuda para financiar al sector público ha sido tan cuantiosa que representa el 36.5 por ciento del Producto Interno Bruto, de nueva cuenta es el nivel más alto en los once años y medio de gobernanza panista.

Esta enorme cantidad de dinero erosiona de manera total el crecimiento que tuvo la economía mexicana el año 2011 y que fue del cuatro por ciento, según los mismos datos oficiales quereportan tanto la SHCP como la Secretaria de Economía y el Banco de México.

Este desmesurado endeudamiento público en la administración panista en los últimos once años y medio representa 3 billones 428 mil 691 millones de pesos, cantidad que supera los ingresos presupuestarios del sector público que arrojaron la cantidad de 3 billones 269 mil 331 millones de pesos. Cifras oficiales queproporcionan las dependencias federales que se abocan fundamentalmente a la cuestión monetaria en México.

Haciendo un comparativo del aumento del endeudamiento público de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Vicente Calderón, el primero se endeudó en sus seis años por el orden de un billón 90 mil 432 millones de pesos, y el actual Presidente Felipe Calderón tiene un endeudamiento hasta el año 2011por la cantidad de 2 billones 159 mil 236 millones de pesos lo que nos arroja un crecimiento en términos porcentuales del 98 por ciento superior en el período 2006-2011 con respecto al primer período que comprendió los años del 2000 al 2006. 

El endeudamiento total del sector público arroja un porcentaje del setenta y dos por ciento que corresponde a la deuda interna que tiene un saldo de tresbillones 928 mil 321 millones de pesos al cierre del año pasado 2011, lo que se traduce en un crecimiento del 203 por ciento en los últimos once años de administración panista, lo que está obligando en estos momentos al equipo económico del presidente Felipe Calderón a obtener recursos de deuda para pagar deuda, algo que es demasiado peligroso para los momentos de turbulencia económica que enestos momentos vive todo el aparato económico mundial.

De esta manera, el mercado denominado de bonos se convierte para el panismo como la principal fuente de financiamiento de las dos administraciones federales, por lo que también la emisión de bonos se ha incrementado en los últimos once años en un 416 por ciento, al pasar de 606 mil 182 millones de pesos a finales del año 2000 hasta los 3billones 129 mil 546 millones de pesos para fines del año 2011. Así lo ha manifestado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde la última semana del mes de enero del año 2012 en sus cifras publicadas en los diversos medios informativos del país mexicano.

En el Laboratorio de Economía Aplicada (LEA) de la Unidad Académica de Economía de la UAZ hemos seguido de manera puntual estas cifras paradarlas a conocer en su oportunidad a la opinión pública y se pueda comprender en toda su amplitud el endeudamiento interno panista de los últimos dos sexenios.

Un elemento importante lo constituye el que dentro de la participación del endeudamiento interno de México la participación de extranjeros que compran bonos y valores está por el orden de los 973 mil 246 millones de pesos, cifra que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda Externa E Interna De Mexico
  • La deuda externa e interna de méxico en el 2010
  • Intercambio de deuda externa por deuda interna, peligro para méxico
  • Deuda interna de mexico
  • Deuda interna y deuda externa
  • Deuda interna
  • deuda interna
  • Deuda Interna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS