Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES DE DERECHO

DERECHO: es un orden concreto, instituido por el hombre para la realización de valores colectivos, cuya norma integrantes de un sistema, que regula la conducta de manera bilateral externa y coercible son normalmente cumplidas o impuestas por los órganos del poder publico.

CLASIFICACUION DEL DERECHO

Es el conjunto de normas jurídicas que regula la vida de loshombres en sociedad, en este caso suele dividir para su estudio en Subjetivo y Objetivo.

DERECHO SUBJETIVO: Es el conjunto de facultades que los individuos tienen ante los demás individuos, o bien frente al estado.
EL DERECHO OBJETIVO: Conjunto de normas jurídicas que en si forman la maquinaria jurídica.

DERECHO SUBJETIVO: Se divide en derechos políticos, públicos y civiles, estos se subdividenen personales y patrimoniales clasificándose los patrimoniales a su vez reales y de decreto.
LOS DERECHOS SUBJETIVOS POLÍTICOS: Son aquellos donde los individuos actúan en calidad de ciudadanos que pertenecen a un determinado estado.
LOS DERECHOS SUBJETIVOS PÚBLICOS: Son los que tienen los individuos por el simple hecho de serlo sin considerar su sexo nacionalidad o edad.
LOS DERECHOSSUBJETIVOS CIVILES: Son loa que tienen los individuos en su carácter particular o privado.
LOS DERECHOS SUBJETIVOS PERSONALES: Son los que se refieren a la persona misma, no puede desligarse del individuo, como ocurre con el nombre; los derechos subjetivos patrimoniales son los de carácter económico.
LOS DERECHOS SUBJETIVOS PATRIMONIALES: Se subdividen en reales y de crédito. Los primeros son los queconceden a su titular un poder directo sobre la cosa material sobre la que cae el derecho. Los segundos son aquellos que facultan a una persona para exigir a otra el cumplimiento de una obligación.

EL DERECHO OBJETIVO: Se divide en interno o nacional y externo o internacional. El primero establece situaciones jurídicas que ocurren dentro del estado; el segundo en cambio regula situacionesjurídicas que se llevan acabo entre países distintos, o bien entre ciudadanos de distintas nacionalidades.
EL DERECHO OBJETIVO: También se divide en derecho Público y Privado. Tal clasificación del derecho público, obedece más que a razones reales, a necesidad didácticas, pues mucho son los autores que han escrito al respecto, sin llegar a una conclusión semejante, ya que el tema es en verdadapasionadamente y su discusión obedece a muchos criterios.
La separación del derecho en Público y Privado resulta lógica y consideramos que los hombres en su continuo actuar en sociedad lo hace en dos aspectos diversos, es decir, son individuos considerados como tales; además que forman parte de una comunidad denominada estado.

DERECHO PUBLICO: Está compuesto por el conjunto de normas jurídicas queregulan la actuación de los individuos frente al estado, así como las relaciones del estado como entidades soberanas entre sí.
I. DERECHO ADMINISTRATIVO: Conjunto de reglas que regulan los servicios públicos, o bien conjunto de normas que regulan la organización y funciones del poder ejecutivo.
II. DERECHO COSTITUCIONAL: Regula la estructura de la administración pública, así como lasfuncionamiento de los órganos públicos supremos; establece también la situación del ciudadano frente al estado; además señala la forma de gobierno.
III. DERECHO PENAL: Comprende el conjunto de normas jurídicas que establece los delito así como la sanción correspondiente.
IV. DERECHO PROCESAL: Conjunto de normas jurídicas que regulan los procedimientos que debe seguir para hacer posible la aplicación delderecho.
V. DERECHO DEL TRABAJO: Conjunto de normas jurídicas destinadas a regular las relaciones entre obreros y patrones. Además reglamenta las diversas formas de prestación de servicios, a si como a las autoridades que deben intervenir en dichas relaciones.
VI. DERECHO AGRARIO: Regula todas aquellas relaciones jurídicas derivadas del campo.
VII. DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO: Conjunto de...
tracking img