Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
Concepto de Norma y Ley natural.
Juicios Enunciativos y Juicios Normativos
Si nos preguntamos que es el derecho? Nos encontraremos que algunos juristas dicen que no es posible definir el derecho por que no se ponen de acuerdo ni en el género próximo ni en la diferencia específica (método aristotélico).
En lo que refiere al género próximo la duda radica endeterminar el carácter normativo o enunciativo de sus preceptos. Todo el mundo reconoce que se refieren a la conducta humana. (Son las reglas jurídicas expresión de auténticos deberes o simples exigencias desprovistas de obligatoriedad, su validez deriva de la voluntad del legislador o independientes de ellas, y si solo son prescripciones en que se distinguen de los imperativos morales, principiosreligiosos u otros preceptos normativos.
Para responder esas cuestiones necesariamente debemos conocer lo que es una norma.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos:
1. Amplio (lato sensu): toda regla de comportamiento obligatoria o no obligatoria
2. Estricto (stricto sensu): aquella que impone deberes y otorga derechos.
De lo anteriormente señalado podemos establecer quederivan los siguientes:
Juicios normativos: Son aquellas normas que imponen deberes y derechos, y estos serán validos o inválidos, justos o injustos. Ejemplo: “El hombre debe ser bueno”
Juicios enunciativos: Señalan lo que es y son ciertos o falsos. Ejemplo: "el hombre es un ser racional"
CONCEPTO DE LEY NATURAL
Es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.
NORMAS DE CONDUCTA YLEYES NATURALES
La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; son formulas destinadas a explicar hechos; se refieren a lo que es; implican la existencia de relaciones necesarias entre fenómenos; expresan relaciones indefectibles (que no pueden faltar), es valida cuando es verdadera.
La finalidad de las normas es provocar o evitar un comportamiento; serefieren a lo que debe ser; su supuesto filosófico es la libertad de los sujetos a quienes obliga; exige una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, puede no llegar a realizarse; las normas se cumplen de manera ineluctable (que no se puede luchar contra ello), esta característica no deriva de las normas, sino de la índole de los sujetos a quienes se encuentra destinada; son validascuando exigen un proceder intrínsecamente obligatorio.
REGLAS TECNICAS
Las reglas técnicas muestran los medios que es necesario poner en práctica para el logro de determinados fines, no son normas, sino enunciaciones hipotéticas. Ejemplo: Para recorrer la distancia más corta entre dos puntos se debe seguir la línea recta. Referimos que la palabra “debe” no lo obliga sino que lo hace pornecesidad no por deber.
La aplicación de una regla técnica a veces es obligatoria para un sujeto, pero el deber observarla no deriva de ella misma, sino de una norma. Ejemplo: el obrero que presta sus servicios en una fábrica tiene la obligación de aplicar ciertos preceptos de orden técnico, más esta obligación deriva del contrato de trabajo.
LOS IMPERATIVOS HIPOTETICOS COMO NORMAS QUE ESTATUYEN UNDEBER CONDICIONADO
Una norma estatuye un deber condicionado cuando hace depender la existencia de este la realización de ciertos supuestos.
El supuesto normativo: - es la hipótesis de cuya realización depende el nacimiento del deber establecido por la norma.
Ejemplo: Si los perros de caza penetran en terreno ajeno sin la voluntad del cazador y causan daños, debe este indemnizar al dueño delpredio.

MORAL Y DERECHO

UNILATERALIDAD DE LA MORAL Y BILATERALIDAD DEL DERECHO
La unilateralidad de las reglas éticas se hace consistir en que frente al sujeto a quien obligan no hay otra persona autorizada a para exigirle el cumplimiento de sus deberes. Se trata de un deber para consigo mismo por que solo su conciencia puede reclamarle el acatamiento de lo ordenado.(un pordiosero no puede...
tracking img