Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA JURIDICA

Las normas jurídicas son reglas de conducta que confieren facultades o imponen deberes u otorgan derechos para que los individuos en sociedad puedan comportarse de manera adecuada,vivir en armonía y asegurar sus intercambios.
Si revisamos las normas jurídicas notaremos que, en su mayoría, favorecen conductas útiles a la sociedad. Así por ejemplo, en un contrato de compra ventados individuos, un vendedor y un comprador, se ponen de acuerdo en el precio y en la cosa y, al hacerlo, la norma jurídica que regula la compra venta establece que el resultado del acuerdo sea laexistencia de un contrato de compra venta. Dicho en otras palabras, la norma jurídica otorga el derecho para que, con libertad, esos individuos puedan contratar o no, pero si lo hacen, por su acuerdoquedan obligados a cumplir con lo que han pactado. El vendedor a entregar la cosa que haya vendido y el comprador a pagar el precio que haya pactado con el vendedor. De esta manera, el intercambio demercancía habrá quedado asegurado.
La transacción comercial que las partes han celebrado con su contrato de compra y venta es una conducta útil para la sociedad y, al mismo tiempo, la norma jurídicahabrá facilitado y otorgado certidumbre a las partes, vendedor y comprador. Por tanto, el costo de la transacción resulta bajo porque las partes han sabido en todo momento a que atenerse. El vendedorrecibirá el precio la cosa que a vendido y el comprador recibirá el bien que a comprado.

Debido que ya conocemos las características de las normas jurídicas, recordaremos aquellos aspectos que nospermitan hacer una comparación con las otras normas o reglas así facilitar la exposición.
Se dice que las normas jurídicas son reglas de conducta bilaterales o imperativo-atributivas significa que unaobligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma. Las obligaciones jurídicas constituyen deudas, toda vez...
tracking img