Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Ordenamiento jurìdico

Apuntes de clases
Profesor : RICARDO PARADA S.

Temuco, 2010

ORDENAMIENTO JURÍDICO

1. CONCEPTO
Williams:“Conjunto unitario jerárquicamente estructurado, dinámico, coherente y pleno de normas jurídicas que rigen en un territorio determinado y durante un tiempo dados”

2.CARACTERÍSTICAS
(Jerarquía; Unidad; Dinamismo; Plenitud; Coherencia).

Jerarquía:
Un orden jurídico es un sistema estructurado jerárquicamente y que distribuye sus normas en diferentes estratos superpuestos

Unidad:
La unidad del orden jurídico, está determinada porque cada una de las normas que a él pertenecen, descansa o tiene como fundamento una misma norma, regla o principio.Dinamismo:
El OJ es un ordenamiento dinámico porque no esta constituido por normas fijas e invariables, sino que, constantemente se incorporan a él nuevas normas.
El dinamismo entonces significa que el OJ regula por si mismo la creación de nuevas normas, señalando los órganos y procedimientos necesarios para crearlas. (No son rígidas se van modificando para adecuarse a la vida jurídica).

Plenitud:El OJ carece de vacíos o lagunas ya que todo conflicto jurídico encuentra en él su solución. Lo que puede ocurrir es que existan lagunas legales, pero en este caso el OJ proporciona los medios necesarios para superarlas a través de un procedimiento conocido como integración.

Coherencia:
Significa que el OJ es un todo armónico que cuenta con los medios o recursos necesarios para superar lascontradicciones jurídicas (antinomias), sinónimo de contradicciones jurídicas que en el se puedan presentar, solucionándolos. (Entrega medios para solucionar el problema)

3. FUENTES DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

Fuentes reales o materiales:
Consisten en los factores históricos, políticos, sociales, económicos, culturales, éticos, etc., que influyen en la creación y en el contenido de lanorma.

Fuentes formales:
Consisten en las formas obligadas y predeterminantes, que ineludiblemente debe revestir una NJ, para imponerse socialmente en forma coactiva (se muestra a través de una ley).

4. FUENTES FORMALES

4.1 LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO
Hübner Estatuto jurídico básico de un Estado, que determina los atributos del poder y las garantías individuales y sociales.Supremacía Constitucional
A la CPE se le subordinan el resto de las FF, esta subordinación se cumple de un punto de vista de forma y de fondo.

Punto de vista de forma: El resto de las FF solo pueden ser creadas por los órganos y en virtud de los procedimientos establecidos por la CPE, quién y como hacen una ley, la CPE dice quien o quienes
Punto de vista de fondo: El contenido del resto delas FF no puede estar en contradicción con el contenido de la CPE

4.2. LA LEY

A). Concepto en Chile
Art 1 CC ”La ley es una declaración de la voluntad soberana, que manifestada en la forma prescrita por la constitución, manda, prohíbe o permite”.

B) Clasificación según definición del Còdigo Civil:
Leyes imperativas: Ordenan dar o hacer algo
Leyes prohibitivas: Son las queprohíben una determinada acción
Leyes permisivas: Autorizan un accionar

C) Procedimiento de formación de una Ley Ordinaria en Chile
Ley Ordinaria: Es aquella cuya aprobación, modificación o derogación, necesita voto de la simple mayoría de diputados y senadores, sujetándose al procedimiento de formación establecido en los artículos 62 y siguientes de la CPE. (Los que asisten ese día asesionar).

Iniciativa
Consiste en la facultad que tiene la autoridad establecida en el OJ, para proponer un proyecto de ley al congreso.
El PdeR lo materializa a través de un documento llamado “mensaje” y también pueden tener iniciativa los miembros del congreso a través de un documento llamado “moción”, la cual debe ir firmada por un máximo de 10 diputados o de 5 senadores.
Discusión
•...
tracking img