El lenguaje

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
El lenguaje que nos identifica
Cundo comenzamos a conformar nuestra identidad?
Durante el primer año de nuestra  vida, empezamos a conformar nuestra identidad como integrantes de una familia inserta en  una comunidad de cultura y lenguaje. Desde ese momento estamos aprendiendo a ser nosotros mismos. Esta tarea continua durante toda la vida. Aunque seamos muy chicos, percibimos mensajes de lasociedad que valora o desvalora como somos. Nuestra familia y la comunidad pueden reforzar o debilitar esta idea. Las dinamicas de poder tambien tienen sus influencias sobre nosotros.
Si hablamos de identidad pensamos en quienes somos, como nos ven los demas y como nos vemos a nosotros mismos. La identidad nos define tanto como individuos cuanto como grupo al que pertenecemos.
La identidad de unindividuo humano incluye género, raza, grupo , tnico, clase, cultura, lengua, edad, sexo, entre otras referencias. Todas se combinan para definir un ser único. Pero, asimismo, compartimos algunas como miembros de una comunidad.
El lenguaje es factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de simbolos que aglutina  a la comunidad que comparte el mismocodigo. No solo es un metodo de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, que aglutina y es un motor de identificación. Watkins ha dicho que four ancestors, in a real cultural sense, are our linguistic ancestors.
Desde un punto de vista cientifico, a partir de Ferdinand de Saussure seentiende por lengua el sistema de signos orales y escritos del que disponen los miembros de una comunidad para realizar los actos linguisticos cuando hablan y escriben. La lengua es un inventario que los hablantes no pueden modificar, solo emplearlo a traves del habla, es decir, el conjunto de emisiones que los hablantes producen gracias al inventario del que disponen. Este concepto fue ligeramentemodificado por Noam Chomsky, que entiende la lengua como el sistema interiorizado que poseen los hablantes, capaz de generar sus realizaciones linguisticas. El hablante las evalua gracias a la competencia, o sea, el dominio inconsciente que tiene de su lengua.
De ninguna manera podemos considerar al lenguaje como algo acabado, inmodificable, terminado, invariable. Debemos sentirnos promotores yformadores del lenguaje, en cuanto somos integrantes de la comunidad hablante. Decía Borges: "El lenguaje no lo hace la Academia, ni el Poder, ni la Iglesia, ni los escritores. El lenguaje lo hacen los cazadores, los pescadores, los obrajeros, los campesinos, los caballeros y los tipos sinceros. Hay que acudir a las bases, donde se forma la lengua". Hablar claro y en buen idioma nos da laidentidad.
 
Surge ahora la pregunta central de nuestro trabajo:
�Que hemos perdido y que hemos ganado en cuanto a nuestra identidad a traves del lenguaje en esta era postmoderna?
�              La postmodernidad se abre a la multiplicacien de las identidades, el individuo se articula dea a doa en respuesta a una diversidad de identidades que lo interpelan: 1) identidades de género y sexo. (De hecho,como se puede observar en la moda juvenil, nos dirigimos hacia una sociedad androgina donde los hombres imitan cada vez mas a las mujeres y las mujeres imitan a los hombres.)  2)  identidades etnicas y raciales (las que si bien en algunos puntos geograficos se diferencian claramente, en otros tienden a diluirse por las innumerables migraciones y mestizajes.  3) identidades generacionales y de rolesfamiliares  4) identidades adscritas a estilos de vida y actividades de ocio y creatividad. 5) identidades relacionadas con preferencias profesionales  6) identidades espirituales o religiosas 7) identidades nacionales 8) Identidades linguisticas.
Tal como deciamos, todas tienden a diluir sus fronteras. En el caso de la lengua la globalizacion acentuada por la red de Internet, hace que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • El Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje
  • Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS