Introduccion al derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el mundo actual se caracteriza porque tiene un principio dominante de legitimidad política, la democracia; que actualmente no tiene rivales ideológicos, pero es incompleta.
Podemos usar la noción de democracia representativa cuando los ciudadanos eligen a gente para que los represente en el proceso político, estas elecciones deben hacerse bajo la condición de sufragio universal,y debe haber al menos dos partidos políticos en competencia; los representantes lo serán por un periodo de tiempo de3dtermminsado.
Si tenemos además en consideración los resultados producidos tendríamos que definir la democracia como la forma de gobierno que refleja los deseos de la mayoría n las decisiones políticas que toma, aunque actualmente, las democracias más sólidas son imperfectas.Sistema de gobierno

Un sistema o forma de gobierno es aquél por el cual un estado se gobierna. Existe un amplio rango de formas de gobierno que se han sugerido y usado a lo largo de la historia en función de la división de poderes existente y las características de las élites dominantes, en lo que al acceso al poder se refiere.
La que sigue es una lista de formas de gobierno. Notar que en lapráctica política es posible combinar múltiples formas simples en un gobierno.

Clasificación de las formas de gobierno según la estructura política actual

Como subdisciplina de las ciencias políticas, el estudio de la organización política y de las instituciones políticas es una ciencia comparativa y especializada, y en constante actualización. No existe una clasificación fija y exhaustiva delas diversas formas de gobierno debido a su variabilidad. La división tradicional de los gobiernos ha sido la dicotomía entre “democracia” y “dictadura” y no una topología con múltiples posibilidades. La mayoría de los investigadores se enfocan en el estudio especializado y comparativo de dos o tres diferentes tipos de regímenes. Los expertos en los sistemas electorales permiten definir y compararlos diversos sistemas de elección de los poderes de gobierno de un régimen determinado o independientemente del régimen. Así, otra dicotomía para clasificar las formas de gobiernos es “república” y “monarquía”, independientemente de la forma de organización gubernamental nacional y regional, o del grado de democracia de los estados. Aunque cabe mencionar que en el estricto entendido de la cienciapolítica, un "sistema de gobierno" o "formas de gobierno" son democracia, autoritarismo, y totalitarismo. Los sistemas presidenciales, semipresidenciales y parlamentarios entran en los "sistemas políticos"; así mismo los "sistemas de organización política" son aquellos llamados para identificar a los estados desde sus distintas formas de organización o composición, como unitarios, compuestos(confederaciones).
Sistema de Gobierno Venezolano
La actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en referéndum constituyente nacional el 15 de diciembre de 1999 y promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 20 de diciembre de ese mismo año, establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia, Democrático y Federal.

Gobierno Federal

Lasautoridades del Gobierno Nacional residen en el Distrito Capital de Caracas, ya que según la Constitución Nacional, es el asiento de los órganos del Poder Público Nacional, cuya figura debe basarse en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad, según lo exige el Artículo 141.[30] La misma figura está conformada portodas las instituciones u órganos del Gobierno que se enmarcan dentro de la Constitución con competencias nacionales, estando dividida en cinco ramas, independientes y autónomas:

Palacio Federal Legislativo, sede del Parlamento desde 1873.
• Poder Legislativo — ejercido por la Asamblea Nacional.
El Poder Legislativo es unicameral y reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de...
tracking img