Introduccion al dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción

2. Objetivo general

2.1. Objetivos específicos

3. Dibujo básico y diseño

3.1. Historia del dibujo

3.2. Lenguaje grafico

3.3. Conceptos de dibujo técnico

3.4. Escalas graficas para dibujo técnico

3.5. Equipo de dibujo

3.6. Dibujo a mano alzada

4. Formatos y trazos técnicos

4.1. Formatos

4.1.1. Rotulación

4.2.Líneas

4.2.1. Tipos de líneas

4.3. Acotación

5. Conclusiones

6. Bibliografía

1. INTR0DUCCION

En este trabajo se encontrara información sobre el origen del dibujo técnico, los conceptos básicos que se deben manejar para poder realizar correctamente un dibujo técnico como por ejemplo: como se deben utilizar las herramientas, en qué casos se pueden aplicar los distintos tipos delíneas, entre otras cosas.

2. OBJETIVO GENERAL

* Tener contacto con los temas básicos, que nos ayudaran a realizar un dibujo técnico.

2.1. OBJETIVOS ESPECIFICOS

* Conocer el origen del dibujo técnico

* Conocer la importancia del dibujo técnico a la vida

* Conocer las herramientas básicas que utilizan para realizar un dibujo técnico

* Saber la aplicación de lasherramientas básicas para el dibujo técnico

* Aprender las distintas clases de líneas en el dibujo técnico

* Comprender las aplicaciones de las distintas líneas en el dibujo técnico

3. DIBUJO BASICO Y DISEÑO

3.1. HISTORIA DEL DIBUJO TÉCNICO

El dibujo nace como una forma de comunicación y preservación de información; las primeras muestras de dibujo que se conocen son laspinturas rupestres, en la que se intentaba representar animales, astros, al ser humano, sensaciones como la alegría de las danzas o la tención de las cacerías, entre otras; estos dibujos constituyen las formas más primitivas de escritura.

Hay dos clases de dibujo, el dibujo artístico que es una forma de expresar sentimientos y el dibujo técnico que es la representación gráfica de un objeto paradescribir de forma exacta y clara sus dimensiones, formas y características.
Los primeros dibujos técnicos que se utilizaron fueron en la construcción del Templo de Salomón que se construyó con piedras labradas antes de llevarlas a su lugar. Cada piedra y madero se labró con herramientas para darle forma, se llevó al lugar y se le ajustó en un sitio, y aunque no existan evidencias de estos dibujos sesabe en forma definitiva que el hombre usó dibujos, porque no podría haber diseñado y construido lo que hizo sin usar dibujos relativamente precisos. Además, pueden verse en nuestros días, las ruinas de antiguos edificios, acueductos, puentes y otras estructuras de buena concepción, que no pudieron haberse levantado sin dibujos preparados cuidadosamente que sirvieran de guía a los constructores.Muchas de estas estructuras aún se consideran como “maravillas del mundo”.
La primera evidencia de dibujo técnico pertenece al año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey Sumerio Gudea, llamada “el arquitecto” y se encuentra en el museo del Louvre de París. En año 1650 antes de Cristo data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redacto enun papiro de 33cm por 548cm, una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarca la aritmética, la geometría y el cálculo de pirámides. En este papiro se llega a dar un valor aproximado para pi. En el año 300 antes de Cristo Euclides hizo un tratado de geometría de 13 volúmenes, donde incluye la geometría plana, magnitudes inconmensurables y la geometría del espacio. Luegoen los años 287-212 antes de Cristo Arquímedes escribió obras sobre geometría plana y espacial, aritmética y mecánica. Inventó formas para medir el área de las figuras curvas, la superficie y el volumen. En el siglo III Apolonio de Perga estudió las curvas cónicas. Pero el primer documento sobre la aplicación de dibujo apareció en el año 30 antes de Cristo y fue la del arquitecto romano...
tracking img