Introduccion al diseño

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO de Guilliam Scott

Introducción: ¿Qué es el Diseño? [RESUMEN]

Diseñar es un acto humano fundamental: diseñamos toda vez que hacemos algo por alguna razón definida. Tenemosya, pues, una definición formal: diseño es toda acción creadora que cumple su finalidad.

¿Como distinguimos un acto creador?, ¿Como establecemos si logra su finalidad o no?

En el diseño lacomprensión intelectual no llega muy lejos sin el apoyo del sentimiento. Por otra parte, si aspiramos a sacar algún provecho de nuestro estudio, es necesario que podamos no solo hablar de las cosas sinotambién sentirlas.

Bien pues, ¿como distinguimos un acto creador? La creación no existe en el vacío, forma parte de un esquema humano, personal y socia. Hacemos la única elección que cabe en lavida: o limitamos nuestros deseos y necesidades para adaptarnos a lo que responda a dichas necesidades. Como individuos, hacemos tal elección de forma independiente, y, como grupo social, en conjunto.Nuestras necesidades son de orden espiritual y emocional tanto como material.

Crear significa hacer algo nuevo a causa de alguna necesidad humana: personal o de origen social. Las necesidadeshumanas son siempre complejas. Todas ellas presentan dos aspectos: uno funcional y otro expresivo. La importancia relativa de ambos aspectos, función y expresión, varía según las necesidades.

Todosreconocemos que en el arte verdadero se concretan algunas de nuestras intuiciones mas profundas. Esto es valido para todas las artes visuales en las que predomina lo expresivo.

• El proceso del diseño.Abordemos ahora el segundo problema planteado en nuestra definición inicial ¿como podemos establecer si un diseño cumple con su finalidad? Por lo común, también tenemos una idea bastante clara deeste aspecto. Sin embargo, y por importantes que sean las intuiciones, especialmente acerca de nuestro propio trabajo, necesitamos fundamentar nuestros juicios racionales, y la mejor manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INTRODUCCIÓN AL DISEÑO
  • Introduccion al Diseno
  • introduccion al diseño
  • Introduccion A Diseño
  • Introduccion Al Diseño
  • Introducción a la estrategia de diseño
  • Introduccion Al Diseno De La Organizacion
  • Introduccion Al Analisis Y Al Diseño De Sistema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS