Introduccion al estudio de los materiales

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Núcleo – Portuguesa

INTRODUCCioN al
Estudio de los Materiales

Bachilleres:

Prof.: Ing. C. Rangel
Ing. Civil “B”
Grupo #3

Índice
Pág.
Introducción…………………………………………………………………….3
Introducción a la Ciencia de los Materiales………………………………...4Importancia de Construcción………………………………………………...5
Criterios de selección de Productos………………………………..……….6
Criterios Económicos………………………………………………………….6
Criterios Tecnológicos………………………………………………...………7
Conclusión………………………………………………………….……….….8
Bibliografía……………………………………………………………….…….9
Anexos………………………………………………………….……………10













Introducción
La construcción es el arte deconstruir, es decir, realizar con los elementos y maquinaria necesarios, y siguiendo un plan previamente establecido, las obras requeridas para la ejecución de una edificación, una infraestructura (puente, presa, etc.), empleando los materiales adecuados y las correspondientes normas técnicas según el caso. La parte de la misma que se ocupa del estudio, desarrollo y dirección de obras industriales recibeel nombre de Construcción Industrial. Partiendo de elementos simples como ladrillos, cemento, áridos, vidrio, madera, acero, plásticos, etc., y utilizando combinaciones adecuadas de los mismos, se proyectan otros conjuntos parciales como cimentaciones, muros, pilares, vigas, forjados, etc., que en su totalidad completarán el conjunto final que no será sino el edificio que se pretende construir.Este estudio abarca el conocimiento de los materiales que se utilizan en la realización de los trabajos constructivos llevados a cabo con mayor asiduidad, con el fin de elegir aquellos que por sus características reúnan las mejores condiciones técnicas y económicas. Por otra parte se estudia la disposición de los distintos elementos que integran el conjunto, de acuerdo con el material empleadoy las hipótesis de cálculo, para lograr una eficaz resistencia además de una buena armonía en sus formas.










Introducción a la Ciencia de los Materiales.

La Ciencia de los Materiales es la disciplina que se encarga de estudiar cómo están formados los materiales y cuáles son sus propiedades. El objetivo de esta disciplina en nuestro país es proporcionar criterios parabuscar y seleccionar los materiales apropiados para nuestras aplicaciones de Ingeniería.

El estudio de los materiales se aborda de la manera siguiente:

1. Estudio de la estructura de los materiales. Se intenta comprender cómo están constituidos los materiales. Para lograr esa comprensión, la estructura de los materiales se analiza desde los siguientes enfoques:

• Estructuraatómica. Se estudia cómo están formados los átomos que forman a los materiales.

• Estructura cristalina. Los diversos átomos que forman al material se agrupan entre sí cuando el material está en estado sólido.
• Micro estructura: Los materiales están formados por una gran cantidad de cristales y/o zonas amorfas. Un material cristalino puede estar formado por varios cristales los cuales difierenentre sí en sus propiedades físicas. Al conjunto de cristales (o zonas amorfas) que presentan las mismas características se les llama fases. El micro estructura se define como el conjunto de fases que forman al material.

2. Estudio de las propiedades de los materiales: Las propiedades de los materiales dependen principalmente de su estructura atómica, su estructura cristalina y su microestructura. Las propiedades del material son conceptos que permiten cuantificar el comportamiento o la reacción del material ante estímulos externos. Las propiedades pueden clasificarse de la siguiente manera:

• Propiedades físicas. Ejemplos de propiedades físicas son el color (cómo se comporta el material ante la luz visible), el peso (cómo se comporta el material ante la gravedad), la resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al Estudio De materiales
  • Introduccion a los materiales
  • Introducción Materiales
  • INTRODUCCION A LOS MATERIALES
  • Introducción a los materiales
  • Introduccion A La Materialidad
  • Introducción A Los Materiales
  • Introducción a materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS