Introduccion al estudio del derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 171 (42659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
1. INTRODUCCIÒN AL ESTUDIO DE EL DERECHO CIVIL.

La historia del Derecho civil mexicano puede dividirse para su estudio en los siguientes periodos:

PERIODO PREHISPANICO.
PERIODO HISPANICO (comprende la Conquista y la Colonia).
PERIODO DEL MEXICO INDEPENDIENTE.

1.1 PERIODO PREHISPÁNICO.

Los datos mas abundantes y considerados como los mas seguros con referencia a lasculturas primitivas de México son los que hacen relación a los aztecas, ya que antes no se puede tener una idea exacta acerca de la vida humana.

Las relaciones estaban regidas por reglas de carácter religioso, por ejemplo regulaban el matrimonio, los contratos, el divorcio, las obligaciones, etc.

En esta época, los pueblos autóctonos tenían un Derecho Consuetudinario, que se consideraba inviolable.La esclavitud era una institución existente en todos los pueblos sin excepción en ocasiones funcionaba como sanción de incumplimiento de obligaciones.

La base primordial de su organización era la familia y el patriarcado, tenía como base el matrimonio. Existía la poligamia, ya que según la capacidad económica del hombre, este podía tener varias mujeres, todas ellas legítimas y sus hijosnacían libres y legítimos. El divorcio era conocido en su forma mas extrema, como ruptura del vínculo matrimonial y la posibilidad para los cónyuges divorciados de contraer nuevas uniones, con prohibición de restablecer el matrimonio que hubiere sido disuelto. Concedido el divorcio, los hijos quedaban bajo la guarda del padre y las hijas bajo la de la madre. Entre las causas de divorcio figuraba unade las principales la esterilidad.

Se distinguían los grados de parentesco por afinidad y por consaguinidad. Se prohibía el matrimonio entre parientes.

Los pueblos mexicanos conocían la propiedad privada de los bienes, principalmente de los muebles. Había tres tipos de propiedad: la del rey, la de los nobles y de los guerreros. Existía la sucesión legítima y la libertada para testar.Los contratos eran verbales como la compraventa, un contrato de trabajo, prenda, etc.

De esta época muy poco ha trascendido a nuestro sistema jurídico civil actual.

1.2 PERIODO HISPÁNICO

Comprende la conquista y la colonización, las fuentes del Derecho Indiano, la recopilación de 1680 que contiene las disposiciones sobre la familia, sucesión, propiedad y obligaciones.

Derecho Indiano: enla historia del Derecho Indiano se distinguen 2 fases: una fase inicial en la que se distinguen los fundamentos ideológicos, como la del derecho adquirido de los indios respecto de sus tierras y otra fase cuando estas bases comienzan a consolidarse; existe una tranquila organización administrativa del inmenso territorio. Algunas normas del Derecho indiano valían solo en algunos territoriosultramarinos españoles.

Las fuentes del Derecho, son las españolas que estuvieron vigentes en la nueva España contenidas principalmente en las leyes de las 7 partidas, ordenamiento de Alcalá, recopilación de 1567 y novísima recopilación de 1805, con aplicación a México, como la recopilación de las Leyes Indias, y la real ordenanza de intendentes de 1780, con aplicación exclusiva en las coloniasespañolas.

“Las siete partidas: propuesta originalmente como una legislación modelo en la que los juristas y legisladores españoles podrían inspirarse para sus innovaciones o interpretaciones, un siglo después, bajo el régimen del bisnieto de Alfonso el Sabio alcanzaron la categoría de Derecho supletorio, mediante el ordenamiento de Alcalá. Estas partidas contienen una versión popularizada de normasRomanistas, en mezcla con figuras de inspiración visigótica feudal y canónica.”[1]

“Ordenamiento de Alcalá de Henares (1348): que además de varias normas, sobre todo de Derecho civil, penal, procesal y feudal, contenían un intento de jerarquizar las diversas fuentes del Derecho medieval castellano; donde primero debía aplicarse el ordenamiento mismo, luego los fueros real y locales y...
tracking img