Enfoque clasico de la administracion de fayol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENFOQUE CLÁSICO DE LA ADMINISTRACIÓN

Teoría Clásica de La Administración

OBJETIVOS

Explicar al estudiante el enfoque clásico de la administración para que identifique los fundamentos de la Teoría clásica y su énfasis en la estructura de la organización como base para lograr la eficiencia en la administración de empresas.

CONTENIDOS

▪ Fundamentos de la Teoría Clásica yprincipales representantes
▪ La Obra de Henri Fayol: funciones básicas de las empresas, definición de administración, proporcionalidad de las funciones administrativas, diferencias entre administración y organización y los principios generales de la administración.
▪ Diferencias entre la administración científica y la teoría clásica.

▪ Teoría de las organizaciones.

▪ Evaluación críticade la teoría de la administración científica.

INTRODUCCIÓN.

Mientras en los Estados Unidos, Taylor y otros ingenieros estadounidenses desarrollaban la denominada administración científica, en 1916 surgió en Francia la llamada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Si la administración científica se caracterizaba por hacer énfasis en las tareas querealiza el obrero, la teoría clásica se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. Ambas teorías perseguían el mismo objetivo: la búsqueda de la eficiencia de las organizaciones. Según la administración científica, esa eficiencia se lograba a través de la racionalización del trabajo del obrero y la sumatoria de la eficiencia laboral.

En lateoría clásica se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean ella órganos (secciones, departamentos, etc.), o personas (ocupantes de cargos y ejecutores de tareas).

Fayol, ingeniero francés fundador de la teoría clásica de la administración, parte de un enfoque sintético, global y universal de la empresa, lo cual iniciala concepción anatómica y estructural de la organización, que desplazó con rapidez la visión analítica y concreta de Taylor.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DE LA TEORÍA CLÁSICA.

• Henry Fayol (1841-1925)
• Lyndall Urwick (1891)
• Luther GulicK.
• James D. Mooney.
• H.S. Dennison.
• Stuart Chase.

LA OBRA DE FAYOL.

Henri Fayol (1841 – 1925), fundador de la teoría clásica, nació enConstantinopla y falleció en París. Vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y, más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años e ingreso a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrollo toda su carrera.

Fayol expuso su teoría de la administración en su famoso libros Administración Industrial y General , publicado en parís en 1926.Fayol estructuró su teoría en cinco puntos, primero, presentó las seis funciones básicas de la empresa, segundo, aclaró lo que son las funciones administrativas, definiendo el concepto de administración, tercero, demostró mediante la proporcionalidad de las funciones administrativas, que la jerarquía se reparte por toda la empresa y que no son privativas de la alta gerencia, cuarto, diferenciólos conceptos entre administración y organización y quinto, estableció los principios generales de la administración.

Seis funciones básicas de la empresa.

Fayol parte de la concepción de que toda empresa puede dividirse en seis grupos de funciones, a saber:

• Funciones técnicas (producción de bienes y servicios de la empresa).
• Funciones comerciales (compra, venta o intercambio).
•Funciones financieras (relacionada con la búsqueda y gerencia de capitales).
• Funciones seguridad (protección y preservación de los bienes y las personas).
• Funciones contables (inventarios, registros, balances, costos y estadísticas).
• Funciones administrativas (coordinan y sincronizan las demás funciones y están siempre por encima de ellas.

Concepto de Administración.

Para...
tracking img