Introduccion al estudio del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODICILO
ROMANO
1. EL CODICILO
El testamento era la institución de heredero, sin embargo cuando quería hacer una modificación a un detalle del mismo, que no afectara la institución de heredero tenía que rehacerlo.
Surge al lado del testamento el codicilo, que era el pequeño testamento firmado por el de cujus y testigos, sin los requisitos necesarios para el testamento, pero tenía efectopos mortem, bajo la siguiente condiciones:
no podía instituir un heredero o desheredar a alguien.
Referente a un testamento válido podía tener legados, fideicomisos, nombramiento de tutores o curadores y manumisiónes.
El que no tenía relación alguna con un testamento válido no podía contener más que fideicomisos. 
Si por alguna causa no podía valer como tal y tenía la “ cláusula codiciliaria”valía como codicilo y su contenido como fideicomiso
MEXICANO
2. CODICILO
Esta institución ya no existen el derecho mexicano y donde se utiliza todavía realmente ya tiene las formalidades de un testamento y en realidad es un testamento posterior que complementa o modifica parcialmente otro anterior (como también se hace en México ).
El relajamiento del rigor jurídico que otorgó consecuencia ala equidad etc., rompió con el requisito del testamento de que constara en un solo documento y permitió que fueran complementados y modificados por toda una cadena de codicilos sucesivos.
3.  Codicilio: Es una disposición que va anexa al testamento, se hace por escrito, muchas veces en forma de carta.
4. Podía existir anexo a un testamento ó sin éste, al primero se le dio el nombre decodicillo confirmado y podía contener legados, manumisiones, fideicomisos, en nombramientos de tutores y curadores.
5. 5
6. El segundo sólo podía contener fideicomisos. Ninguno podía contener laos herederos y consignar desheredaciones.
ROMANO
7.  Sucesión contra el testamento: Era una limitación a la libertad del testador, con objeto de proteger los intereses de los parientes mascercanos y cuya violación podía dar origen a la sucesión.
8. Estudiaremos la sucesión contra el testamento en su evolución a lo largo del derecho romano, así veremos ésta institución en la siguientes épocas.
9.  El Derecho antiguo que exigió una forma determinada para hacer las desheredaciones.
10.  En la Bonorum posessio, contra tabulas de correcciones de Derecho honorario.
11. En la Evolución de la sucesión forzosa en el derecho Imperial,
12.  En el derecho Justiniano, fundamentalmente en la novela 115.
13. También hay diferentes tipos de herederos, hay fideicomisos y donaciones, todos estos tipos de sucesiones son válidas y están vigentes, lo cual tenemos que respetar y seguir para que nuestros derechos se ejerzan adecuadamente. Y hay que recordar queaunque no esté cercana nuestra fecha de muerte, debemos de tener siempre listo nuestro testamento, para que nuestra familia ó herederos tengan un buen porvenir ó tengan cierta seguridad económica, y a la vez no heredar problemas jurídicos ó causar descontentos, es por eso que cuando tengas bienes económicos ó inmuebles, es bueno pensar a futuro para quien serán éstos bienes.
MEXICANO /////////
ROMANODiferentes clases de herederos

 Herencia adyacente: En el intervalo que transcurría entre la muerte del causante y la adquisición de la herencia, por el heredero que daba temporalmente sin titulares y se decía que dormía ó yacía, por eso se le llamó herencia yacente.
La herencia adyacente fue considerada como res “nuyius”, y de ahí la instrucción de la “usucapio proheredi” que vimos conanterioridad.
 Herencia vacante: Es aquella que quedaba definitivamente sin titular porque no habían herederos, y los herederos y los bienes vacantes pasaban al herario público.
 El legado: Se puede definir como una liberalidad a cargo de la herencia dispuesta en el testamento a favor de una persona determinada al legatario, conociéndole ciertas cosas ó derechos. El sujeto podía estar sujeto...
tracking img