introduccion al estudio del derecho

Páginas: 8 (1935 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
Introducción al estudio del derecho- cuestionario

1. Defina los conceptos jurídicos fundamentales.
Principios que se consideran esenciales o de primer orden en el derecho, fundamentan todo o cualquier tipo de derecho, sin el entendimiento de estos principios, resultará imposible comprender la conexión, armazón o coherencia de un sistema jurídico cualquiera, se refiere a los conceptos desupuesto jurídico, derecho subjetivo, deber jurídico y sujeto de derecho.

2. Explique, brevemente, el origen y la importancia de los conceptos jurídicos fundamentales
Su importancia se da en la comprensión del derecho en general, los conceptos jurídicos fundamentales son las categorías comunes a todos los ordenamientos jurídicos, sin las cuales es imposible entender el derecho. El origen se dacon Hans Kelsen y su teoría pura del derecho ya que muchos juristas toman las obras de Kelsen como punto de partida para el estudio de los conceptos jurídicos fundamentales.

3. Explique a partir de lo que dice Bobbio, cómo se puede entender el positivismo jurídico.
Bobbio afirma que el positivismo jurídico puede comprenderse de las siguientes maneras:
Como un modo de acercarse al estudio delderecho: distinguir entre el derecho real o existente –derecho que es– y el derecho ideal –derecho que debería ser–, es algo que cumple mejor la finalidad principal de la ciencia jurídica, o sea, brindar esquemas de decisión a los órganos jurisdiccionales y construir el sistema del orden vigente.
Como una teoría del derecho: el derecho se liga al poder soberano –el Estado– único capaz deestablecer y aplicar sanciones.
Como una ideología: por el sólo hecho de ser, al margen de las consideraciones valorativas referidas a lo justo o ideal, la justicia o injusticia queda reducida a la validez o invalidez de la norma.
4. Qué es el derecho como forma?
Se refiere a una determinada teoría particular del derecho, mas no a una teoría de la justicia. Es el estudio del aspecto formal de lasnormas sin tratar de indagar sobre su contenido, sino sólo sobre su construcción.
5. Qué es la interpretación formal del derecho?
Se puede dar en dos sentidos hermenéuticos, en el que el formalismo antepone y privilegia la interpretación lógico–sistematica como tarea atribuida al intérprete.

6. Qué son las directivas, según el realismo jurídico?
Son órdenes

7. Cómo explica Alf Ross el conceptode derecho vigente?
Lo explica utilizando el ejemplo del juego de ajedrez . Es el conjunto de abstracto de ideas normativas que sirven como un esquema de interpretación para los fenómenos del derecho en acción, lo que a su vez significar que estas normas son efectivamente obedecidas, y que lo son porque ellas son vividas como socialmente obligatorias.

8. Explique la crítica de Bentham a lospostulados básicos del derecho natural: “vivir honestamente”, “no hacer daño a nadie” y “dar a cada quien lo suyo”
Bentham niega lo que se denomina el objetivismo jurídico y, al hacerlo, rechaza el iusnaturalismo. Para él, el derecho natural no existe, y critica lo que algunos autores consideran los postulados básicos del derecho natural como son “vivir honestamente”, “no hacer daño a nadie” y“dar a cada quien lo suyo”.
Respecto del “vivir honestamente”, opina que es una tautología, pues significa que “hay que hacer lo que hay que hacer”.
“Debamos no hacer daño a nadie, salvo cuando debamos” y al formular de esta manera el postulado, no hay en él que pueda servirnos como regla de comportamiento.
“dar a cada quien lo suyo” lo refuta diciendo que debemos dar a cada quien uno de lo quedebemos darle.
9. Explique las funciones del Estado según Bentham
La seguridad impone que la persona, el honor, la propiedad y el estatus del hombre queden protegidos por el derecho y que todos los lesivos sean castigados como delitos.
La igualdad la entiende en sentido liberalista, igualdad de oportunidad, permitir a cada individuo buscar sus propios placeres, vivir su propia vida o buscar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • Introducción al estudio del derecho notarial
  • Introduccion al estudio del derecho
  • INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO 1
  • Sintesis introduccion al estudio del derecho
  • Introduccion Al Estudio Del Derecho
  • ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS