Introduccion al estudio universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. INVESTIGACION Y TITULACION
1.2 Introducción al estudio universitario
1.2.1 Como estudiar en la universidad
Educación superior para el siglo XXI
Hace 5 años atrás en un curso anterior al estudio de esta licenciatura, analizábamos el proceso postmodernista en el que nos encontrábamos y precisamente se afirmaba que la mayoría de los conocimientos actuales que el educando obtenía, losencontraba fuera del aula, que la docencia se estaba viendo rebasada por los avances técnicos y tecnológicos de los cuales las nuevas generaciones los adopta como parte natural de sus experiencias cotidianas, no así los docentes quienes por muchas razones se limitaban a percibir el cambio sin involucrarse en este fenómeno social que ya llego a todos lados. Encontrarme de entrada con este tema alinicio de mi licenciatura me llena de tranquilidad el saber que finalmente ya se han tomado cartas en el asunto y que en la actualidad se ha conferido la responsabilidad al alumno para cultivarse como ente reflexivo de su entorno, con un pensamiento crítico y con capacidad de análisis y resolución de problemas, en pocas palabras los docentes ceden al alumno el control de su aprendizaje y lepermiten la libertad de desarrollarse en habilidades de comunicación oral y escrita lo cual sin lugar a dudas generara como consecuencia un profesionista preparado para encarar los retos que nos depara este nuevo siglo.
Leer es un arte
Un elemento que forma parte indiscutible en nuestra preparación como licenciados en Derecho es la lectura, un estudiante de nivel universitario debe leer, mucho y bien.Por ello en esta sesión se nos introduce al descubrimiento de los diferentes factores que hacen que la lectura sea todo un arte y en él se describen todos los beneficios que se obtienen al leer, el individuo se cultiva intelectualmente pero paralelo a ello se desdoblan beneficios que afectan toda la personalidad en sí; presentando una gran diferencia entre quien es un buen lector y quien no loes. En la carrera de Derecho sin duda hay mucha información de forma escrita que los estudiantes debemos conocer, tener como antecedente todo lo anterior nos brinda un estímulo adicional para con involucrarnos en el arte de la lectura; en otras palabras, encontrarle a esta actividad el lado atractivo para hacer de ella un hábito positivo y de gran ayudar en nuestro quehacer intelectual.
La lecturacomo problema
Esta lectura se divide en dos partes, la primera habla de la crítica y sus características y la segunda de las estrategias para lograr una lectura crítica. Al concluir la lectura te queda definida la idea de que al realizar una lectura debes involucrarte de tal manera que al leer logres comprender toda la idea que el autor a plasmado en el texto y para lograrlo debemos hacernoscuestionamientos que nos ayuden a identificar esos argumentos valiosos que finalmente asimilaremos como conocimientos y aprendizaje.
La lectura como actividad
Todos leemos a nuestro gusto y necesidad sin embargo un estudiante de la Lic. En Derecho tiene un compromiso consigo mismo que lo obliga a leer, mucho y bien; debe leer para aprender. Por ello es necesario que se desarrollen habilidadeslectoras de las cuales se obtengan beneficios sustanciales en la optimización del tiempo. Para lograrlo debemos tener una muy buena comprensión lectora lo que significa leer y comprender lo que se lee, darle significado a la interacción con el texto. Para mejorar esta habilidad se necesita inicialmente realizar una lectura explorativa del texto en el cual solo se busca tener una idea general paradespués realizar una lectura más reposada que busca finalmente entenderlo todo. De esta manera se logra una lectura comprensiva que será hasta tres veces más eficaz que si se hubiera leído directamente.

Instrumentos de lectura
Al pasar de un nivel de estudios preparatorianos a uno de nivel superior sin dudas existen muchas carencias en la forma en que almacenamos y procesamos la información y...
tracking img