Introduccion al estudio universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 Introducción al estudio universitario.
1.2.1 Educación superior para el siglo XXI.
Desde principios del siglo XX, muchas han sido las universidades han redefinido su misión institucional, y con ello brindar una mejor educación no solo para tener una buena educación técnica a corto plazo sino también en un futuro, cuando el mismo alumno quiera desarrollar sus técnicas aprendidas.
Gracias aello se implementaron nuevas técnicas didácticas creadas para los estudiantes y su aprendizaje, más que nada centrados en los procesos de construcción y no enfocado tanto en la transmisión de los conocimientos. Se ha buscado cambios educativos tratando de dar mejores opciones de estudio al alumno, para que a futuro desarrollen todas sus técnicas. Entre algunas nuevas habilidades acerca de losconocimientos del alumno se encuentran: el pensamiento crítico, solución de problemas, trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, investigación y aprendizaje permanente, si los cambios educativos se fundamentaron en el aprendizaje basado en problemas, esto podría impactar al menos a cinco aspectos esenciales como por ejemplo: el trato de alumno a maestros con el proceso de enseñanzas yaprendizajes. Aquí los estudiantes son mas autosuficientes en su aprendizaje mientras que el profesor se encarga de plantear problemas y actúa de manera en que se puedan facilitar las cosas. En otros casos los estudiantes desarrollan los conocimientos necesarios adquiridos en su curso y mucho mas por que no solo lo hacen en su curso sino también en otros que son necesarios. Por eso en la administración detrabajo será muy distinta y los servicios a los estudiantes cambiara.
La lectura no solo te proporciona una información básica sino que muy independiente de eso te ayuda a comprender, analizar, reflexionar, concentrarte, de hecho para muchos la lectura se les hace tedioso y no es así ya que con la lectura en ocasiones te entretiene, anima y te esfuerzas tratando de comprender las cosas.
Losestudiantes con una buena lectura son capaces de tener un mejor razonamiento, de comprender mejor las cosas que leen y ser capaces de desarrollar mejor su intelecto, el tener una buena comprensión lectora, poseer el habito gradual de leer hace que en tus conocimientos tengas mayor retención de ideas, por ejemplo, te ayuda a desarrollar y perfeccionar su lenguaje, mejora la expresión oral y escrita,su lenguaje se hace más fluido, enriquece su vocabulario, mejora la redacción y a ortografía. La lectura mejora la facilidad de palabra entre otras personas, pues se desarrollan las habilidades sociales.
Ayuda a que se comprendan mejor las cosas, dando mayor capacidad de uno mismo. La lectura no solo les ayuda ahora en su aprendizaje sino que te ayuda para toda su vida. Por ejemplo para teneruna lectura crítica primero se debe de saber criticar antes que nada por ejemplo para hacer una buena crítica hay que saber cómo criticar y que criticar y para hacerlo se deben de reconocer algunas características como por ejemplo, debe de ser analítica y sintética, esto debe de ser analizando lo que se juzga dándole valor a los elementos más significativos y luego se sintetiza la opinión, tambiéndebe de ser claro, preciso y ágil, esto quiere decir que el lenguaje que se emplea debe de ser claro sin necesidad de poner cosas inútiles y que a fin de cuentas no tiene ningún sentido y lo que hace es confundir al lector, otra característica es que debe de invitar a la polémica, esto es que debe de generar y confrontar ideas y así dará resultado a nuevas ideas y crecerá y comprenderá másfácilmente lo que desea, otro punto es que debe de cumplir un rol educativo, debe de tener experiencia y conocimiento de lo que se critica para poder orientar al lector, y la critica personal esta da el sentido de cómo lo tienen que juzgar con un punto de vista muy personal dándole tacto al tema y que no se haga complicado para el lector.
La lectura como ya se ha mencionado es importante e interactúa...
tracking img