Introduccion al gasto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1771 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 5 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La economía en particular se encarga de analizar los fenómenos y problemas económicos dentro de nuestros país, entre los instrumentos que tienen los gobiernos se encuentran políticas económicas dentro de estas se encuentran, la política fiscal (decisiones sobre los impuestos y gastos gubernamentales) SHCP, política monetaria (tipo de cambio, tasa de interés, cortos monetarios,etc.)BANXICO, este trabajo se basa en la política fiscal ya que se realizara una investigación sobre que es lo que sucede ¿con el gasto de gobierno? , y SI se destina mas al gasto corriente que al gasto social.
El estado utiliza la política fiscal cuando cambia sus programas de gasto, se observara que el propósito de la política fiscal es poder darle mayor estabilidad al sistema económico,dentro de esta sus componentes, el gasto publico que tomaremos para observar que sucede con esta variable.
El análisis sobre el gasto gobierno, se realizara a través de una metodología, sobre un modelo IS-LM en donde la curva IS muestra como se vera afectado el gasto publico, es decir en donde se gasta mas los gobiernos.
La estructura de la investigación será conceptual y analítica en ladescripción del problema , en donde se analizara un proceso en orden, la actividad del gasto publico que representa en la economía de México tendrá un objetivo de análisis, y el comportamiento real de los sujetos que intervengan dentro del gasto publico que desventajas y ventajas tiene este. En tanto se analizara el gasto corriente y social.

ANTECEDENTE
En la Época Prehispánica existía preocupaciónpor el control de los tributos que componían la hacienda pública, cuya responsabilidad recaía en el CIHUACOÁTL, quien debía cuidar la distribución de los recursos públicos, vigilando su aplicación a los fines del bien general, previamente determinados.
Texcoco admiró a los conquistadores a grado tal, que los jurisconsultos y cronistas no dudaron en poner a los Tribunales del pueblo azteca comoejemplo.
En 1453, las Cortes Españolas constituyeron El Tribunal Mayor de Cuentas, a quien le impusieron la tarea de inspeccionar las cuentas de la Hacienda Real Española, y años después, debieron vigilar a los conquistadores obligados a enviar a la Metrópolis el denominado Quinto Real (20% de sus ganancias en oro, plata, piedras preciosas y otros objetos valiosos).
En 1503 se fortalecieron lasfunciones del Tribunal Mayor con la Casa de Contratación de Sevilla.
En 1524 la Corona Española creó en la Nueva España, el Tribunal Mayor de Cuentas, cuya finalidad era revisar los ingresos y gastos del conquistador Hernán Cortés; su objetivo era recaudar y administrar las rentas de la Corona, conforme a los mismos procedimientos de la Contaduría Mayor de Cuentas del reino de Castilla.
El tribunal Mayorde Cuentas funcionó justamente tres siglos, de 1524 año de su fundación en la Nueva España, hasta 1824 en que nuestra Carta Magna estableció la facultad exclusiva del Congreso General para fijar los gastos generales de la nación, establecer las contribuciones necesarias para cubrir el gasto público, determinar su inversión y tomar anualmente las cuentas al gobierno.
El Tribunal de Cuentas mantuvolas funciones de fiscalización y vigilancia de la Hacienda Pública durante tres siglos, porque fue hasta la promulgación de la Constitución Federalista de 1824, cuando se facultó al Congreso para “fijar los gastos generales, establecer las contribuciones necesarias para cubrirlos, arreglar su recaudación, determinar su inversión, y tomar anualmente cuentas al gobierno”.
Queda establecido entoncesque en la Constitución de 1824 nació como órgano fiscalizador la Contaduría Mayor de Hacienda como dependencia de la Cámara de Diputados, con el propósito de practicar el examen y la glosa de las cuentas que debía presentar al Congreso el Secretario del Departamento de Hacienda y Crédito Público.
En el año de 1829 mediante ley expedida, se incrementaron las funciones de la Contaduría Mayor de...
tracking img