Introduccion al mecanizado de alta velocidad

Páginas: 79 (19521 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Introducción al Mecanizado de Alta Velocidad
Joseba Pérez Bilbatua, Goretti Alberdi, Patxi López
Centro de Aplicaciones del Mecanizado de Alta Velocidad de Tekniker
1.    INTRODUCCIÓN
Iniciado el siglo XXI es prácticamente inimaginable la revolución experimentada por la tecnología de fabricación en los últimos 10 - 15 años. La evolución de los ordenadores, de las nuevas tecnologías decomunicación, etc, están revolucionado el mundo en general y en particular el mundo empresarial. En el campo que nos concierne, mecanizado-fresado, “el cambio o la revolución” ya ha llegado y, aunque todavía queda mucho camino por recorrer, el denominado Mecanizado a Alta Velocidad (MAV) es ya una realidad que muchas empresas y mucha gente todavía desconocen.
El MAV hoy en día es una tecnología de cortecon bases sólidas que abre las puertas del mecanizado de materiales y figuras que antes no se podían mecanizar mediante el mecanizado convencional, como por ejemplo: materiales con una dureza superior a 50 Hrc o paredes delgadas de 0.2 mm, etc.
2.    PERO, ¿QUÉ ES EL MECANIZADO DE ALTA VELOCIDAD?
Es mecanizar a altas velocidades de corte (Vc)? Es mecanizar a altas velocidades de husillo (n)? Esmecanizar a altos avances (Vf)?…   
Actualmente, el MAV tiene muchas definiciones. Pero una cosa clara es que no significa obligatoriamente mecanizar a altas revoluciones de husillo, ya que muchas de las aplicaciones se realizan con velocidades de husillo moderadas (3.000 - 6.000 rpm) y herramientas de gran diámetro (25 - 30 mm). Las condiciones del proceso (velocidad de corte, avance,profundidades de corte radial y axial, etc). dependerán del material a mecanizar, así como de las máquinas y herramientas disponibles. 
Cada material y aleación que pretendamos mecanizar posee sus propias características de maquinabilidad, lo que nos marcará los limites operativos del proceso. Por ejemplo, no es lo mismo mecanizar:
• Materiales blandos (aluminio, cobre, magnesio, etc.) que duros(aceros templados, titanio, níquel, etc.)
• Materiales de gran maquinabilidad (aluminio, magnesio,…) que de poca maquinabilidad (titanio, inconel, acero para herramientas, etc.). 
Así, el triangulo material-herramienta-máquina limitará los parámetros de corte, estrategias de mecanizado, volumen de material extraído por unidad de tiempo, etc. La velocidad de corte y las condiciones deproceso en general dependerán del material a mecanizar. La siguiente gráfica muestra los rangos de velocidades de corte en función del material mecanizado.
[pic]
DefinIción: El Mecanizado de Alta Velocidad consiste en la optimización del mecanizado con las posibilidades existentes limitado por la pieza/material a mecanizar y las herramientas-máquinas (CAD/CAM-CNC) disponibles. Esto puede suponermecanizar a velocidades de corte entre 5 y 10 veces superiores a las que se utilizan de manera convencional “para cada material”. 
Un paso hacia el mecanizado óptimo
Podemos considerar que con el Mecanizado a Alta Velocidad se ha dado un paso importante hacia el mecanizado óptimo de cada material. A medida que se vayan desarrollando y mejorando las maquinas, herramientas, los programas deCAD-CAM, los CNC, etc… se irá avanzando hacia la optimización general del mecanizado, en el que cada material tendrá sus óptimas condiciones de corte, sus estrategias, sus herramientas, etc.
[pic]
3.    ¿QUÉ SUPONE EL MAV EN UNA EMPRESA?
La incorporación de MAV constituye un paso importante hacia el mecanizado en óptimas condiciones y la posibilidad de mecanizar algunos materiales (aluminio,magnesio, etc.) a altas velocidades de corte Vc  (>30.000 rpm), altos avances (2g), etc.
3.1    Un cambio de filosofía
1. Cambio de mentalidad y distribución del tiempo.
1. Diferencias en el gasto del tiempo que deben ser asumidas.
2. En el proceso MAV, el gasto en tiempo CAD/CAM es generalmente mayor que el gasto de tiempo en mecanizado.
3. Esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mecanizado de alta velocidad
  • Mecanizado Alta Velocidad
  • Mecanizado De Alta Velocidad
  • mecanizado alta velocidad
  • Mecanizado alta velocidad
  • Mecanizado De Alta Velocidad
  • mecanizado alta velocidad
  • mecanizado alta velocidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS