Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aprendizaje de la lengua por el niño

Juan Cervera

Catedrático de Didáctica de la Lengua
(Universidad de Valencia)

Entre los seis y los doce años, el acercamiento lúdico del niño a la literatura infantil es el medio más placentero y eficaz para el aprendizaje de la lengua

El aprendizaje de la lengua por parte del niño tiene algo de misterioso, casi mágico. Y la sorpresa acompaña amenudo al adulto, que observa cómo el niño discrimina los sonidos hasta captar palabras que nunca ha oído, cómo asimila estructuras que nunca le han explicado y luego las utiliza con naturalidad, y cómo descubre el significado de vocablos desconocidos, a veces no sólo para él. Estas tres calas nos llevarían a hablar de la organización fonética, de la organización morfosintáctica y de laorganización semántica. El niño ni sabe nada de esto ni es consciente de lo que le sucede ante la lengua. Simplemente la habla, que es la prueba de que la ha aprendido y la sigue aprendiendo.

La difícil facilidad del niño
Es sabido que el niño tiene enorme facilidad para aprender la lengua materna.
El niño de cuatro años que le pedía a su padre un helicóptero se encontró con la vacilación de éste, queno sabía muy bien dónde podría comprarlo. El chiquillo respondió resueltamente con sorpresa de que su padre no lo supiera: «En la 'helicoptería'». El niño no siempre tiene claro el contorno de las palabras. Puede juntar una con otra, o mutilar alguna de ellas, aunque en estos casos siempre hay alguna lógica que le asiste.
La mamá que le reprendió porque tocaba el microondas, se encontró con que elchiquillo le advirtió al día siguiente: «Mamá, tu croondas está abierto».
Con la misma lógica, cuando la madre, aquejada de gripe, le aclaró que no lo besaba para no contagiarle con los microbios, el niño preguntó qué eran los crobios.
Aquí también está latente toda una teoría de la comunicación oral y del aprendizaje de la lengua.
La verdad es que el niño, sin conocimientos de gramática y sinayuda de profesores, a los cinco años habla la lengua materna casi como cualquier adulto. Así lo afirman los psicolingüistas y lo observa cualquiera. Entiende muy bien. Y se comunica estupendamente con compañeros y adultos.
Todo esto lo consigue en unos tres años. El adulto, en cambio, para aprender una segunda lengua, aun contando con profesores y con la estructura de la primera lengua que lesirve de base, no puede decirse que salga del lance mejor parado que el niño. En la base de todas las teorías que explican el rápido aprendizaje de la lengua por parte del niño está la conversación frecuente con los adultos, empezando por la madre. Basta recordar el influjo del lenguaje bebé, de las extensiones lingüísticas y las expansiones gramaticales que, lógicamente, no vamos a explicar aquí.Y ahora, la literatura
Hablar de literatura, y menos de literatura infantil, para la edad preescolar, a estas alturas no puede sorprender a nadie. Sobre todo si se tiene presente que el propio Ministerio ha previsto que el adiestramiento didáctico de los maestros de educación infantil -para niños de tres a seis años- en materia de lengua se haga a partir de la asignatura de literaturainfantil. Ésta es una novedad interesante y comprometida. Se ensanchan los límites de literatura infantil por abajo, y se la propone como método de trabajo.
Vale la pena recordar que el método es más amplio que el recurso didáctico. Se deja en la penumbra algo que habrá que descubrir prontamente: favorecer el desarrollo lingüístico del niño fuera del marco de las tradicionales asignaturas de Gramática yLengua. Es decir, no hay que enseñarle Lengua al niño, sino que él deberá aprenderla en contacto con la literatura. Al hilo de lo dicho anteriormente, la literatura pasa así a ser plasmación y refuerzo de la conversación.
Para algunos, lo más visible del aprendizaje de la lengua se cifra en el vocabulario, pero no hay que olvidar la trascendencia que tienen las estructuras centradas más...
tracking img