Introduccion Al Narcisismo 1914

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN AL NARCISISMO
(1914)

Freud (en 1909) declaró que el narcisismo era un estadio intermedio entre el autoerotismo y el amor de objeto.

I
El narcisismo no sería una perversión, sino el complemento libidinoso del egoísmo inherente a la pulsión de autoconservación, de la que se le atribuye una dosis a todo ser vivo.
En la esquizofrenia el delirio de grandeza es la aplicación yel despliegue de un estado que ya antes había existido. El narcisismo que nace por replegamiento de las investiduras de objeto como un narcisismo secundario que se edifica sobre la base de otro, primario, oscurecido por múltiples influencias.
En la vida anímica de los pueblos primitivos hallamos rasgos que, si se presentasen aislados, podrían imputarse al delirio de grandeza: una sobrestimacióndel poder de sus deseos y de sus actos psíquicos, la "omnipotencia de sus pensamientos" y una técnica dirigida al mundo exterior. Existe una actitud análoga frente al mundo exterior en los niños.
Respecto de la diferenciación de las energías psíquicas: al comienzo están juntas en el estado del narcisismo, y sólo con la investidura de objeto se vuelve diferenciar una energía sexual, la libido, deuna energía de las pulsiones yoicas (libido de objeto y libido yoica).
Las pulsiones autoeróticas son iniciales, primordiales; algo tiene que agregarse al autoerotismo, una nueva acción psíquica, para que el narcisismo se construya.

II
El enfermo retira sobre su yo sus investiduras libidinales para volver a enviarlas después de curarse. Libido en interés yoico tienen aquí el mismo destino y sevuelven otra vez indiscernibles. El notorio egoísmo del enfermo los recubre a ambos.
A semejanza de la enfermedad, también el estado del dormir implica un estado narcisista de las posiciones libidinales sobre la persona propia, sobre el exclusivo deseo de dormir.
En ambos casos vemos ejemplos de alteraciones en la distribución de la libido a consecuencia de una alteración en el yo.
Lahipocondría se exterioriza, al igual que la enfermedad orgánica, en sensaciones corporales penosas y dolorosas, y coincide también con ella por su efecto sobre la distribución de la libido. El hipocondríaco retira interés y libido de los objetos del mundo exterior y los concentra en el órgano que le atarea.
Hay una diferencia entre hipocondría y enfermedad orgánica: en el segunda caso las sensacionespenosas tienen su fundamento en alteraciones (orgánicas) corporales, en el primero no.
Tampoco en las otras neurosis faltan sensaciones corporales de carácter displacentero, comparables a las hipocondrías. Inclinación a considerar la hipocondría como una tercera neurosis actual, junto a la neurastenia y a la neurosis de angustia.
La erogeneidad es una propiedad general de todos los órganos, aumentao disminuye en cada determinada parte del cuerpo. Es la actividad por la cual un lugar del cuerpo envía a la vida anímica estímulos de excitación sexual.
La hipocondría depende de la libido yoica.
El displacer en general es la expresión de un aumento de tensión (una cantidad material es la que se traspone en la calidad psíquica de displacer.
El aparato anímico es el medio encargado de dominarexcitaciones que en caso contrario provocarían sensaciones penosas o efectos patógenos. La elaboración psíquica presta servicio al desvío interno de excitaciones no susceptibles de descarga al exterior, o bien cuya descarga directa sería indeseable por el momento. Al principio es indiferente que ese procesamiento interno acontezca en objetos reales o imaginados. La diferencia se muestra después,cuando la vuelta de la libido sobre los objetos irreales (introversión) ha conducido a una estasis (sin movimiento) libidinal. En las parafrenias el delirio de grandeza permite esta clase de procesamiento de la libido devuelta al yo; quizás sólo después de frustrado ese delirio de grandeza, la estasis libidinal en el interior del yo se vuelve patógena y provoca el proceso de curación que se nos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al Narcisismo
  • introduccion al narcisismo
  • Introducción al narcisismo
  • Introducción del narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo
  • Introduccion al narcisismo
  • Introducción Al Narcisismo
  • Introduccion Al Narcisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS