Introduccion ala administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION


Ciertamente los inicios del hombre fueron inciertos, donde la supervivencia de este se dio gracias a su capacidad de agruparse con otros para satisfacer sus necesidades básicas, es entonces desde estos remotos inicios en los cuales se hace presente la administración, ya que el progreso que se dio desde esas primitivas formas de asociación, se debió a su inherente capacidad paraaplicar los principios básicos de la administración aun antes de que esta fuera reconocida como tal. Una vez que se fue entendiendo el funcionamiento de las asociaciones comenzó un vertiginosos desarrollo de las sociedades, pasando del la época primitiva, , periodo agrícola, , el esclavismo de la antigüedad grecolatina, , la servidumbre de la época feudal, la explotación de la revoluciónindustrial, los inicios del desarrollo tecnológico en el siglo XX hasta nuestros días con sistemas de gobierno estructurados basados en la diferenciación de clases y modos de producción, de tal manera que hasta hoy la administración es el principal impulsor del desarrollo sacie-económico de las sociedades.
Teniendo como antecedente los inicios de la administración y su evidente importancia se darán aconocer los elementos del proceso administrativo y su importancia en el desarrollo de las empresas que son el sustento de las sociedades modernas.




























ADMINISTRACION

1.-Introducción a la administración.

1.1.- Concepto, características e importancia


La administración es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa o gruposocial y es imprescindible para lograr competitividad en un mundo globalizado.

1.1.1 Concepto

Conceptos de varios autores:

Henry Sisk y Mario Sverdlik Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de plantación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.

Robert F. Buchele El Proceso de trabajar con y a través de otras personas afin de lograr los objetivos de una organización formal.

American Management Association La administración es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.

Joseph L. Massie Método por el cual un grupo de cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal depersonas (los gerentes) coordinan las actividades de otras

Elementos que conforman el concepto de administración:

Objetivo: la administración esta enfocada en lograr metas especificas.

Eficacia: es el logro de los objetivos en términos de calidad y costo.

Eficiencia: es el logro de los objetivos con un mínimo de recursos y logrando la máxima calidad.

Grupo social: la administraciónpuede darse dentro de cualquier grupo social.

Coordinación de recursos: combinar, sistematizar y definir los recursos que se necesitan.

Productividad: relación entre los insumos elaborados en determinado tiempo.

Concepto personal:

Es un proceso que determina el buen funcionamiento de un grupo social mediante el cual se logran objetivos concretos, optimizando los recursos tantoeconómicos como humanos a trabes de la eficiencia y la eficacia, logrando una mayor productividad con el mínimo costo y la máxima calidad.


1.1.2 Características de la administración

• Universalidad: es indispensable en cualquier grupo social, ya se una empresa publica o privada o bien cualquier tipo de asociación de personas donde se pretenda lograr un objetivo en particular.

• Valorinstrumental: su finalidad es eminentemente práctica, por lo que la administración es un medio para lograr los objetivos del grupo.

• Amplitud de ejercicio: se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organización, desde los supervisores, hasta los gerentes, directivos o cualquier individuo que tenga personal a su cargo.

• Especificidad: aun a pesar de que puede ser usado en cualquier...
tracking img