La conquista musical de méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conquista musical de México

El resultado más notable de lo que hicieron los frailes franciscanos con los naturales habitantes de las cuencas de México fueron los cantos, los instrumento y lasmaravillas de la música.
En los primeros cinco años de su llegada los frailes franciscanos no lograron nada con los habitantes de nuestro territorio. En 1524 Cortés los mando. De los 12 que fueron 3se instalaron en la Ciudad de México y otros trabajaron en Texcoco. Sobre la conversión de los indígenas Motolinia escribió “a pesar de su derrota, los mexicanos andaban muy fríos. Era esta tierra untraslado del infierno; ver los moradores de noche, dar voces unos llamando al demonio, otros borrachos, otros cantando y bailando. Tañían atabales, bocinas, cornetas y caracoles grandes, en especial enlas fiestas de sus demonios”.
Y explicaba que los indígenas no dejaron sus tradiciones nunca, tanto así que seguían haciendo sus sacrificios a escondidas en los cerros, y aunque los templosestuvieran destruidos porque os frailes los mandaron a destruir, los nativos seguían haciendo sus sacrificios y fiestas en ellos.
El canto, la música y la danza eran formas en las que los antiguos mexicanosexpresaban su religiosidad. Y los frailes las escuchaban y las veían pero n podían hacer nada al respecto. Entonces decidieron ganarse a los niños, jugaban con ellos y fueron aprendiendo sus lenguas,después les decían que espiaran a los padres y que los denunciaran si hacían fiestas o ceremonias. Y los niños les creían todo lo que decían y hasta llegaron a apedrear a un sacerdote.
Entonces fuecuando los frailes convertían los rezos en canciones y se los enseñaban a los niños en atrios de los conventos.
• Lourdes Turrent Díaz. Licenciada en sociología (FCPYS), fagotista (Escuela Vida yMovimiento) y candidata a doctorado (FFyL, UNAM). Especialista en sociología e historia de la música en Nueva España. Académica del proyecto Musicat (IIE, UNAM), y del seminario “Formación política de...
tracking img