introduccion ala lectura de savater

Páginas: 5 (1216 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
Introducción
El porqué de la filosofía
En la filosofía se dan tres niveles distintos de entendimiento:
la información, que nos presenta los hechos y los mecanismos primarios de lo que sucede.
 El conocimiento, que reflexiona sobre la información recibida, jerarquiza su importancia significativa y busca principios generales para ordenarla.
 La sabiduría, que vincula el conocimiento conlas opciones vitales o valores que podemos elegir, intentando establecer cómo vivir mejor de acuerdo con lo que sabemos.
Las ciencias se mueven entre el nivel a) y el b) de conocimiento, mientras que la filosofía opera entre el b) y el c). De modo que no hay información propiamente filosófica, pero sí puede haber conocimiento filosófico.
Tanto la ciencia como la filosofía intentan contestarpreguntas suscitadas por la realidad. En cualquier caso, tanto las ciencias como las filosofías contestan a preguntas suscitadas por lo real. Pero tales preguntas las ciencias brindan soluciones. Cuando una contestación científica funciona como tal ya no tiene sentido insistir en la pregunta. En cambio, la filosofía no brinda soluciones sino respuestas, las cuales no anulan las preguntas pero nospermiten convivir racionalmente con ellas aunque sigamos planteándonosla una y otra vez. Las respuestas filosóficas no solucionan las preguntas de lo real sino más bien cultivan la pregunta, resaltan lo esencial de ese preguntar y nos ayudan a seguir preguntándonos, a preguntar cada vez mejor, a humanizarnos en la convivencia perpetua con la interrogación
INTRODUCCIÓN PREVIA - EL POR QUÉ DE LAFILOSOFÍA
El capítulo empieza diciendo que la filosofía no sirve para nada, lo que realmente nos da información válida sobre la realidad son las ciencias, las tecnologías… En un principio se decía que los filósofos no servían para nada, eran meros charlatanes que según Sócrates se dedicaban a hablar sobre lo que no saben, entonces si no saben nada ¿para qué les vamos a escuchar? Pero ¿necesitamossolo esa información para conocernos a nosotros mismos? Porque para conocerte a ti mismo no hay una respuesta científica.
¿Qué solución buscamos y cómo actuamos ante esa información? A realizar esta labor nos ayuda la filosofía. La ciencia nos ofrece la información y la analizamos por medio de la filosofía.
En un principio filosofía y ciencia estaban unidas pero hoy en día la filosofía ha quedadosituada en un segundo plano. Se confía más en la ciencia ya que ésta nos ofrece pruebas materiales de lo descubierto sobre la realidad mientras que la filosofía permanece en nuestro subconsciente.
La filosofía es algo personal, no se puede aplicar la filosofía de otras personas a nosotros mismos ya que no se relacionaría con lo que nosotros pensamos.



CUESTIONES:
a) A la luz de lo expuestopor el autor- y con tus propias palabras- señala la diferencia entre ciencia y filosofía.
-La ciencia nos demuestra con hechos demostrados y materiales la realidad.
-La filosofía interpreta esa información y la relaciona con otras y nos dice como comportarnos en dicha situación.
-La ciencia nos explica cómo están hechas las cosas y cómo funcionan, busca saberes y no suposiciones.
-La filosofíase centra en lo que significa para nosotros esas realidades.
-la ciencia da soluciones.
-La filosofía da respuestas.
b) Según el autor, ¿para qué sirve la filosofía?
La filosofía no trata de transmitir un saber, sino un método, una forma de argumentarse. Es una visión personal del mundo.

Introducción - ÉL POR QUÉ DE LA FILOSOFÍA
Vivimos en un mundo en el que la ciencia tiene granimportancia y prestigio. Esto puede ser porque los científicos y técnicos dan informaciones válidas sobre la realidad. Entonces, si la Ciencia cubre nuestra necesidad de saber... ¿para qué necesitamos la Filosofía?
Para comenzar, cabe destacar las diferencia entre información, que es la que presenta hechos y mecanismos primarios de lo que sucede, conocimiento, que reflexiona sobre la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Lectura Fernando Savater
  • Programa fomento ala lectura
  • Reporte De Lectura: Pequeña Ala
  • Introduccion Ala Ingenieria De Alimentos
  • Introduccion ala pedagogía de Walfort
  • Introduccion ala produccion de la leche
  • introduccion ala programacion de cnc
  • introduccion ala formulacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS