Introduccion contabilidad de costes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS BÁSICOS DE GESTIÓN DE COSTES
Coste. Sacrificio necesario de recursos para poder elaborar y/o comercializar un producto o prestar un servicio. No debe ser interpretado como una pérdida, sino como el paso necesario para obtener una ganancia, un valor añadido.

Algunos conceptos que conviene distinguir. Compra: equivalente monetario de aquellas transacciones reales de la empresa con elexterior, en virtud de las cuales se adquieren bienes inventariables. Son una magnitud flujo ya que están asociadas a un periodo temporal. Gasto: importe monetario de los bienes y servicios que, adquiridos en el exterior, se considera que no colaborarán en la obtención de más ingresos. Hay adquisiciones que se convierten inmediatamente en gastos ya que se consumen a medida que se adquieren, por nopoderse almacenar (energía eléctrica). Los elementos almacenables se convierten en gastos cuando desaparecen (mercaderías). Los bienes inmovilizados se convierten en gasto, de una manera progresiva, mediante la amortización. Son también magnitudes flujo. Inversión: importe de las compras que en un momento dado no se han consumido y por tanto van a ser útiles en el futuro. Es una magnitud saldo ypor tanto no se vincula con un periodo sinó con un instante. Pago: concepto financiero, de tesorería, no económico. Ingreso: Se produce en el momento de la entrega del producto o la prestación del servicio, independientemente de cuando se cobre. Cobro: Concepto financiero, de tesorería, no económico.

Coste vs gasto Coste hace referencia al ámbito interno de la empresa, supone el consumo de unosrecursos motivados por la elaboración de un producto o prestación de un servicio, mientras que gasto se relaciona con el entorno de la misma, conllevan obligaciones externas de carácter jurídico. No todos los costes tienen porqué dar lugar a un gasto ni todos los gastos a un coste.

www.finanplan.com

Gastos objetivos: Gastos que si constituyen costes. Ej. Salario de un vendedor, alquiler dela fábrica. Gastos neutrales o gastos del periodo: Gastos que no constituyen costes. Ej. Intereses de póliza crédito necesaria para financiar estacionalidades de tesorería (gastos de carácter marcadamente financiero). Provisiones de activo necesarias para dar cumplimiento al principio de prudencia. Gastos de constitución de la empresa. Gastos no relacionados con la actividad de la empresa. Costessupletorios: no constituyen gastos. Ej. Coste de oportunidad de los recursos propios.

Contabilidad analítica o de costes. Concepto: La contabilidad de costes suministra la información analítica relativa a los costes de los productos y servicios generados por la empresa, asumiendo el nivel de disgregación que se considere oportuno en cada situación, a efectos de determinar el valor de lasexistencias y el coste de los productos vendidos, para poder transmitir esta información a los administradores o gerentes a fin de que se pueda proceder a la confección de los estados contables. (AECA).

Objetivos: a) Establecer un mecanismo que permita conocer de una forma sistemática y periódica la totalidad de los costes de la empresa debidamente clasificados y analizados. b) Establecer unmecanismo que permita conocer de una forma sistemática y periódica el PRECIO DE COSTE de todos y cada uno de los productos fabricados o de los servicios prestados y consecuentemente conocer los márgenes industriales y comerciales de los productos vendidos o los servicios prestados. La periodicidad debe ser por lo general mensual. La sistematización se refiere a aplicar a cada periodo los mismos criteriosde imputación.

Centros de coste. Agrupación de medios que sirven para el mismo fin, y que en definitiva son subconjuntos de las grandes áreas funcionales de la empresa (aprovisionamientos, transformación, comercial y administración). Los centros de coste pueden confundirse o ser agrupados en secciones, departamentos y divisiones.

www.finanplan.com

Una primera clasificación de los...
tracking img