Aceites y grasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DETERMINACIÓN DE DENSIDAD”

INTRODUCCIÓN:

La densidad del aceite es la relación entre su peso y su volumen, y en este caso está afectada por la temperatura. Aplicando  el  método de la norma AOAC  26.004  establecida  para aceites,  grasas y ceras; podemos determinar la variación  de  la densidad  con  respecto  a un cambio de  temperatura,  usando  la siguiente expresión:
     Da  = D  -  0.000675  (T - 30  °C)
El análisis de la densidad es muy importante porque nosotros sabemos que las grases y los aceites tienen menor densidad que la del agua, y si en nuestro análisis aparece que es mayor podemos suponer que esta alterada con algún componente diferente al que estamos analizando.

Bibliografia: http://www.galeon.com/densidadaceite/5.htm

MATERIAL Y EQUIPO:

*Picnómetro
* Balanza Analitica

DIAGRAMAS :



CALCULOS :
ρaceite = Dag P grasa-PairePag+Pgrasa-Pa-Pags

ρaceite= 1 ( 43.5362-20.1559)(45.1483+43.5362-20.1559-42.8335)=0.9099

ρaceite=0.9099

* DENSIDAD EN BALANZA DE MOHR-WESTPHAL

La Balanza de Mohr-Westphal es una balanza de brazos desiguales que se utiliza para la determinación de densidades de líquidos. Enesencia, consta de un armazón o montura ajustable en altura sobre el que se apoya una varilla segmentada en dos brazos. El brazo más corto termina en una pesa compacta fija, provista de una aguja que debe enfrentarse con otra aguja fijada al armazón para obtener el equilibrio. Del extremo del brazo largo pende, mediante un hilo delgado y ligero, un inmersor de vidrio que suele llevar incorporado untermómetro para medir la temperatura del líquido cuya densidad se desea medir. En el brazo largo hay marcadas diez muescas, numeradas del 1 al 10. La balanza dispone de un juego de cinco jinetillos o reiters (del alemán, jinetes): dos grandes que, aunque diferentes en forma y función, tienen el mismo peso, y otros tres más pequeños, cuyos pesos son la décima, la centésima y la milésima deaquellos, respectivamente.
Fue desarrollada por el farmacéutico alemán Karl Friedrich Mohr (1806-1879).



DENSIDAD EN BALANZA DE MOHR-WESTPHAL: 0.9000

CONCLUSION :
Siempre es mas grande la densidad real que cualqier otra densidad. Asi como en la practica de suelos aqui tambien salio lo mismo cuando se hace la practica de el picnometro sale mayor que la otra practica comparada.“DETERMINACIÓN DE HUMEDAD”

INTRODUCCION.-

El agua es muy ligeramente soluble en las grasas, se representa en pequeñas cantidades; los productos desodorizados (aceites de mesa, de cocina y raramente mantecas) contienen algo de humedad o trazas. Los métodos convencionales: secado, destilación, absorción y tritimetria.
Tritimetria; el agua reacciona con el cloruro de acetilo y forma un acidovalorable (HCl).

OBJETIVO:

Determinar la cantidad de agua contenida en la en esta grasa de origen vegetal.

MATERIAL Y EQUIPO:

* Muestra húmeda
* Capsula de aluminio
* Estufa
* Desecador

PROCEDIMIENTO:

1. Pesar aproximadamente 5 gramos de muestra en una capsula de aluminio.
2. Meter la muestra contenida en la capsula a la estufa por 1 o 2 horas a 110 ºC.3. Sacar, colocar en un desecador y dejar enfriar a temperatura ambiente.
4. Posteriormente pesar.

DIAGRAMA:


DATOS OBTENIDOS:

Peso de la muestra:
Peso de muestra antes de secar:
Peso de la muestra después de secar:

CÁLCULOS:

% de humedad= (peso antes de secar – peso después de secar)(peso de la muestra) × 100
% dehumedad= (5.6892 – 5.6781)(3.8873) × 100 = 0.2855%

CONCLUSIONES:
La humedad en los aceites es mínima casi nada ya que el agua con el aceite no van. Por eso es mínimo el porcentaje que se obtiene y que me salió a mí.

“ÍNDICE DE REFRACCIÓN”

INTRODUCCIÓN.-

El índice de refracción es la medida que determina la reducción de la velocidad de la luz al propagarse por un medio. El...
tracking img