Introduccion contabilidad financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a Contabilidad Financiera

NIFA1, PARRAFO 3 Y 4
CONTABILIDAD
La contabilidad es una técnica que se utiliza para el registro de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos que afectan económicamente a una entidad y que produce sistemática y estructuradamente información financiera.

INFORMACIÓN FINANCIERA
La información financiera que emana de la contabilidad,integrada por información cuantitativa expresada en unidades monetarias y descriptiva (información cualitativa), que muestra la posición y desempeño financiero de una entidad, siendo su objetivo esencial ser de utilidad al usuario general en la toma de sus decisiones económicas. Su manifestación fundamental son los estados financieros. Se enfoca esencialmente a proveer información que permitaevaluar el desenvolvimiento de la entidad, así como, en proporcionar elementos de juicio para estimar el comportamiento futuro de los flujos de efectivo, entre otros aspectos.

NIFA1, PARRAFO 21
POSTULADOS BASICOS O ROCESO CONTABLE
Los postulados básicos son fundamentos que configuran el sistema de información contable y rigen el ambiente bajo el cual debe operar. Por tanto, tienen influenciaen todas las fases que comprenden dicho sistema contable; esto es, inciden en la identificación, análisis, interpretación, captación, procesamiento y, finalmente, en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que lleva a cabo o que afectan económicamente a una entidad.

TIPOS DE CONTABILIDAD
* Contabilidad Financiera: expresa en términoscuantitativos y monetarios las transacciones que realiza una entidad con el fin de proporcionar información útil y segura a usuarios externos para la toma de decisiones.
* Contabilidad Fiscal: se deriva de la financiera: sistema de información diseñado para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de las organizaciones respecto al fisco.
* Contabilidad Administrativa: sistema deinformación al servicio de las necesidades internas de la administración, orientando a facilitar las funciones administrativas de planeación y control, así como la toma de decisiones.

OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD
* Generar y comunicar información útil para la toma de decisiones.
* Proporciona información del tipo cuantitativa para los usuarios externos.
* Busca informar de los resultados(organizaciones lucrativas).

LA CP COMO PROFESIÓN
Nace como un intento practico de registrar las operaciones comerciales de una entidad; esta tiene como objetivo generar información útil para la toma de decisiones de usuarios internos y externos a la entidad. Esta se divide en 2 categorías generales:
* Ejercicio profesional independiente.
* Ejercicio profesional dependiente.

NIFA3,PARRAFO 5
Si bien la norma pareciera estar dirigida a entidades lucrativas, en su esencia la normatividad también es aplicable a entidades con propósitos no lucrativos. Dado que se tienen ciertas diferencias en sus características particulares entre ambos tipos de entidades, al final de la NIF, se complementa con una sección que amplia ciertas necesidades y limitaciones para las entidades que nopersiguen fines de lucro.

TIPOS DE ENTIDADES ECONÓMICAS
* Entidad lucrativa: Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de capital (conjunto integrado de actividades económicas y recursos), conducidos y administrados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines dela entidad, siendo su principal atributo, la intención de resarcir y retribuir a los inversionistas su inversión, a través de un rendimiento o reembolso.
* Entidad con propósitos no lucrativos : Es aquélla unidad identificable que realiza actividades económicas constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos materiales y de aportación, coordinados por una autoridad que toma...
tracking img