Introduccion de el modelo de industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
El modelo de industrialización basado en la substitución de importaciones
Durante los años cincuenta se inicio un proceso de industrialización con el propósito de sustituir lasimportaciones con productos nacionales. Este modelo de industrialización orientado a la sustitución de importaciones (ISI) modifico fundamentalmente la concentración de la riqueza.
Gran parte delfinanciamiento inicial para el proceso de industrialización provino del capital acumulado por el sector agroexportador, que recibió un gran impulso con el aumento de los precios de los productos deexportación durante la década siguiente a la segunda guerra mundial. Tal como ocurrió durante la fase inicial del modelo de agroexportación, el modelo de sustitución de importaciones recibió pleno respaldo delestado, que adopto una policía proteccionista, con exenciones fiscales y aplicación discrecional de aranceles, así como inversiones cuantiosas en obras de infraestructura para reducir los gastos deexplotación industrial.
A pesar de estos incentivos, durante las primeras etapas del proceso de industrialización surgió un obstáculo importante: las grandes limitaciones al crecimiento del mercadonacional impuesto por la distribución desigual de los ingresos y la estructura salarial asociada al modelo de exportación, como resultado de las cuales la mayor parte de la población carecía del poderadquisitivo necesario para generar una demanda suficiente de productos industriales.
En teoría el modelo de industrialización ayudaría al país a mantener sus reservas en divisas y a reducir suvulnerabilidad a las fluctuaciones externas por medio de la sustitución de artículos importados con productos locales. Sin embargo, en la práctica, el costo de los bienes intermedios y de capital importados(maquinaria, equipo, materiales semiterminados, etc.) se sumó a las presiones sobre la balanza de pagos, promoviendo al mismo tiempo un nuevo tipo de dependencia respecto de la tecnología importada...
tracking img