Introduccion de la patria del criollo de martines pelaez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

INFANCIA Y TOMA DE CONCIENCIA

El capitulo empieza relatando el terremoto del 18 de febrero de 1651, cuenta
cómo la gente reaccionó ante tal desastre, concurrían a confesarse a lo que había quedado en pie de las iglesias y cuenta que entre el aglomerado había un niño, a quien más adelante se presenta como Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán. Describe la infancia de este hombre,quien al encontrarse rodeado de indios era impedido por su abuela relacionarse con ellos. Poco a poco el niño fue adoptando las formas de conciencia de su clase social, las cuales ya de adulto, deja plasmadas en una extensa crónica del Reino de Guatemala en el siglo XVII.

HERENCIA DE PODER

Francisco Antonio Fuentes y Guzmán era descendiente de Bernal Díaz del
Castillo, los Alvarado, losBecerra, los Chávez, Castillo, Polancos, Villacreces y Cuevas. Durante treinta y ocho años fue miembro del Ayuntamiento, adquiriendo así un amplio conocimiento del país. El cronista no sólo era dueño de varias tierras sino también un heredero de la conquista.

EL PREJUICIO DE LA SUPERIORIDAD HISPANA

La palabra criollo designaba, inicialmente, a los hijos de españoles nacidos en
América, peroesta palabra se empezó a usar con diferentes connotaciones. Estaban los criollos nuevos, que eran los recién llegados y estaban los criollos viejos de abolengo indiano, que eran los descendientes de los conquistadores. Los recién llegados, por su inmediata procedencia de España, utilizaban este término con una connotación despectiva. Y es que se daba un grado de superioridad mientras “más español”se fuera, pues veían que los españoles eran superiores a los indios. Creían que era por motivos raciales que los españoles eran superiores. Pero eso no es cierto ya que la diferencia de
desarrollo era el resultado del proceso histórico y no de causas biológicas.

LA SUPERIORIDAD DE LOS CONQUISTADORES

En este capítulo se explica las causas históricas de la superioridad de los
españoles.Esta superioridad es innegable e ineludible, si se trata de ver de la manera más objetiva y científica. A principios del siglo XVI España era uno de los países más desarrollados del mundo ya que, además de estar en una muy buena situación económica, a través de los años había obtenido aportes culturales de parte de las civilizaciones del Mediterráneo y cercano Oriente. Prueba de ello son sus famososcaballos, las técnicas metalúrgicas y la pólvora. Debido a que España estaba altamente desarrollada, aun cuando la cultura estaba reservada para aristócratas, muchos conocimientos y habilidades eran de dominio popular. Por esto es que hasta el más rústico de los conquistadores estaba familiarizado con ciertos procesos agrícolas, ganaderos y ecuestres. Ejemplo de eso fue el acontecimiento sucedidoen la derrota de los quiches por Pedro de Alvarado donde él, encontrándose en desventaja en las montañas, “llevó” a los indios hacia las planicies y los venció. Se muestra aquí el hecho de que la superioridad de desarrollo tecnológico conlleva una superioridad intelectual, y esto es resultado de un proceso histórico. Estás ideas ya habían sido planteadas por Fray Bartolomé de las Casas.

LACONQUISTA COMO FENOMENO ECONOMICO

La conquista se suele ver como un evento bélico, esto se da ya que tenemos aquel suceso en una visión tan estrecha y tan falsa. Se debe entender que los indios no fueron conquistados por ser derrotados, ya que esto solo fue le primer paso y aquello no fue su consumación. Es evidente, que si después de las matanzas y combates, los indios hubieran tomado sus cosas yregresado a trabajar no hubiera habido conquista. Es curioso que el hecho apuntado sea tan olvidado. Y mas curioso resulta la omisión cuando se comprueba que los documentos, de ambos grupos, dan clara noticia de que los indios no estaban sujetos y dominados mientras el despojo de sus tierras y se les sometió a la esclavitud. La lucha fue solo un medio para un sometimiento económico, que llevo a...
tracking img