Introduccion de los principios termidonamicos

Páginas: 19 (4699 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
INTRODUCCION DE LOS PRINCIPIOS TERMIDONAMICOS
La termodinámica es la parte de la física que trata de los fenómenos relacionados con la energía térmica y de las leyes (que a continuación se detallaran) que rigen su transformación en otro tipo de energía. La variación de energía térmica acumulada en un medio en un proceso de calentamiento o de enfriamiento se obtiene como el producto de la masadel medio, por su calor específico y por el salto térmico. Pero no toda la energía térmica almacenada en un medio es utilizable.
Un concepto esencial de la termodinámica es el de sistema macroscópico, que se define como un conjunto de materia que se puede aislar espacialmente y que coexiste con un entorno infinito e imperturbable. El estado de un sistema macroscópico en equilibrio puede describirsemediante propiedades medibles como la temperatura, la presión o el volumen, que se conocen como variables termodinámicas. Es posible identificar y relacionar entre sí muchas otras variables (como la densidad, el calor específico, la compresibilidad o el coeficiente de expansión térmica), con lo que se obtiene una descripción más completa de un sistema y de su relación con el entorno.
El primerprincipio es una ley de conservación de la energía. Afirma que, como la energía no puede crearse ni destruirse dejando a un lado las posteriores ramificaciones de la equivalencia entre masa y energía la cantidad de energía transferida a un sistema en forma de calor más la cantidad de energía transferida en forma de trabajo sobre el sistema debe ser igual al aumento de la energía interna delsistema. El calor y el trabajo son mecanismos por los que los sistemas intercambian energía entre sí.
El segundo principio, enunciado en 1851 por lord Kelvin, afirma que «es imposible realizar una transformación cuyo único resultado sea la conversión en trabajo del calor extraído de una sola fuente a temperatura uniforme».El principio puede exponerse de diferentes formas. Pero la limitación que imponees que la transformación sólo es posible si se toma energía de un foco caliente y parte de ella se devuelve a un foco más frío. La diferencia entre la energía tomada y la devuelta es la energía térmica que se ha transformado en trabajo. Es decir, sólo es aprovechable una parte de la energía tomada del foco caliente. La segunda ley de la termodinámica da una definición precisa de una propiedadllamada entropía. La ENTROPÍA puede considerarse como una medida de lo próximo o no que se halla un sistema al equilibrio; también puede considerarse como una medida del desorden (espacial y térmico) del sistema.

CICLO RANKIN. EFECTOS DE LA PRESION Y TEMPERATURA EN EL CICLO RANKIN.
El Ciclo de Rankin es un ciclo termodinámico que tiene como objetivo la conversión de calor en trabajo, constituyendolo que se denomina un ciclo de potencia. Como cualquier otro ciclo de potencia, su eficiencia está acotada por la eficiencia termodinámica de un Ciclo de Carnot que operase entre los mismos focos térmicos (límite máximo que impone el Segundo Principio de la Termodinámica). Debe su nombre a su desarrollador, el ingeniero y físico escocés William John Macquorn Rankin.
El ciclo Rankin es un ciclo depotencia representativo del proceso termodinámico que tiene lugar en una central térmica de vapor. Utiliza un fluido de trabajo que alternativamente evapora y condensa, típicamente agua (si bien existen otros tipos de sustancias que pueden ser utilizados, como en los ciclos Rankin orgánicos). Mediante la quema de un combustible, el vapor de agua es producido en una caldera a alta presión paraluego ser llevado a una turbina donde se expande para generar trabajo mecánico en su eje (este eje, solidariamente unido al de un generador eléctrico, es el que generará la electricidad en la central térmica). El vapor de baja presión que sale de la turbina se introduce en un condensador, equipo donde el vapor condensa y cambia al estado líquido (habitualmente el calor es evacuado mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • introducción de los principios del juicio de amparo
  • Introducción a los principios basicos de la riems
  • Introduccion a los principios basicos del desarrollo
  • introducción a la administración: principios de la administracion
  • Introducción al segundo principio de la termodinámica
  • IRI(Introduccion al regimen impositivo) principios
  • adminitracion principios y biografias introduccion a la administracion
  • Introducción al Principio de Bernoulli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS