Introduccion De Relaciones Industriales

Páginas: 11 (2646 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Tema 1
Introducción al Diseño de Sistemas de Bases de Datos

1. Introducción
Para diseñar un sistema de base de datos es necesario seguir una serie de pasos que se resumen en la primera parte de este tema. La razón para incluirlos en este tema introductorio es que se supone que los estudiantes de este curso ya deben tener conocimientos previos acerca de estas tareas. El propósito de estecurso es enriquecer estos conocimientos con otras cuestiones de diseño más avanzadas como por ejemplo las reglas de integridad. Asimismo, se pretende impartir conocimientos acerca de otros factores que se deben considerar para que el diseño final sea lo más eficiente posible con respecto a los requerimientos iniciales. Para llevar a cabo un buen diseño es también necesario conocer el sistema degestión de bases de datos que se esté utilizando. Estos sistemas son introducidos en la segunda parte de este tema y analizados en profundidad a lo largo de varios de los temas del curso. Solamente conociendo en profundidad los mecanismos y herramientas del sistema de gestión de bases de datos que se esté utilizando, es posible obtener un sistema de bases de datos con pleno rendimiento.

2. Diseño deBases de Datos
El proceso de diseñar una base de datos comienza con un análisis de la información que se debe almacenar y las relaciones que existen entre los elementos de dicha información. A continuación, se especifica el esquema de la base de datos utilizando uno o varios lenguajes de especificación. Después de considerar este esquema desde todos los puntos de vista y ver que cumple todos losrequerimientos iniciales, el diseño es transformado para que pueda ser la entrada del sistema de gestión de bases de datos elegido para su implementación. A partir de ese momento, la base de datos ya toma existencia física, y sólo queda evaluarla y ajustarla para que ejecute lo más eficientemente posible los requerimientos iniciales. Por último, se realiza la programación de las aplicaciones deusuario. Más específicamente, todo este proceso se desglosa en las siguientes etapas:

1

UNIVERSITAT JAUME I

1. Diseño conceptual. La realidad se representa por medio de algún tipo de esquema conceptual como pueden ser los diagramas entidad/relación. Para ello, el analista transforma las descripciones recibidas de los grupos de usuarios en vistas individuales a cada grupo. Finalmente, lasdistintas vistas se integran para producir un único esquema conceptual de la base de datos. Esta fase es independiente del modelo de base de datos a utilizar. 2. Diseño lógico. El esquema conceptual se transforma en un esquema lógico de datos cuya forma depende del modelo de base de datos a utilizar. Por ejemplo, si el modelo es relacional las entidades se transforman en tablas con clave, mientrasque si es el orientado a objetos, las entidades se transforman en clases de objetos. 3. Diseño físico. Dependiendo de los requerimientos iniciales hay que determinar las unidades de almacenamiento más adecuadas para los elementos del esquema lógico. Entre otras cosas se deben definir los métodos de acceso a los datos, los ficheros de almacenamiento de los datos, y el tamaño de las páginas dememoria y de los buffers intermedios. Todas las decisiones de diseño dependerán de los requerimientos iniciales de las aplicaciones, del sistema de gestión de bases de datos que se esté utilizando y de las máquinas disponibles.
REALIDAD

DISEÑO CONCEPTUAL

ESQUEMA CONCEPTUAL

DISEÑO LOGICO

ESQUEMA LOGICO

DISEÑO FISICO

ESQUEMA FISICO

IMPLEMENTACION

Proceso de Diseño de una Base deDatos

4. Definición de vistas de usuario y programación de las aplicaciones. Cada grupo de usuarios de una base de datos accede a ella a través de una vista parcial adecuada a sus necesidades de información. Normalmente, estas vistas de usuario se definen como consultas que se almacenan en el sistema y que proyectan los contenidos de la base de datos de una manera transparente para el usuario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a las relaciones industriales
  • Introducción a las Relaciones Industriales
  • Relacionista Industrial
  • Relaciones Industriales
  • Relaciones Industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales
  • relaciones industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS