Introduccion derecho

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
1.- Resumen de la Ley 1/1982 del 5 de Mayo, sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
La ley 1/1982 del 5 de Mayo habla de una serie dederechos fundamentales, innegables, irrenunciables, inalienables e imprescriptibles de las personas como son el honor, la intimidad (personal y familiar) y la imagen; fijando el límite entre éstos y lalibertad de expresión, llegando a considerar trato penal para determinados casos de intromisión ilegítima. Fija también el cauce legal de actuación para la defensa de esos derechos y las pretensionesde indemnización, la línea de actuación para casos que no contemple la ley (basándose en el entorno social: personas, comportamientos, ideas…), la prohibición del uso de elementos de grabación y lareproducción de escenas o publicación de documentos de la vida privada de un individuo, excepto casos concretos de actos y cargos públicos, etc. y la responsabilidad de consentir la publicación porparte de los menores si su estado de madurez lo permite (sino lo hará el representante legal) y por último la capacidad de que ciertas personas designadas para tal fin puedan defender estos derechos deun individuo que ha fallecido.
2.- ¿Qué es lo que distingue al Derecho de la Moral?
Muchas de las normas impuestas por el Derecho están influidas por la Moral, de hecho desde la antigüedad ambosconceptos fueron de la mano teniendo como principal vínculo la religión y el hecho de que en muchos casos la figura encargada de impartir justicia era también miembro de la iglesia. Comenzando en Roma yavanzando en el tiempo, la separación entre Derecho y Moral ha ido haciéndose más amplia hasta poder reconocer una diferencia que recae fundamentalmente en que el primero tiene un carácter externo ygeneral (aplicable a todos los individuos de un Estado) mientras que el concepto Moral se refiere a la regulación de actos internos y es completamente personal, con normas dictadas por el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion al derecho
  • Introduccion al derecho
  • Introducción al derecho
  • Introducción Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho
  • Derecho Introducción
  • Introduccion Al Derecho
  • Introduccion Al Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS