Silogismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SILOGISMO COMO INFERENCIA MEDIATA
La forma más perfecta del razonamiento deductivo es el silogismo. Se trata de una inferencia mediata. De un juicio se llega a una conclusión a través de otro juicio mediador. El silogismo consta de tres juicios enlazados. Sentados los dos primeros, se sigue necesariamente el tercero. A Aristóteles se le debe la teoría del silogismo, la que se desarrollopor obra de los lógicos de la última época de la antigüedad y de la edad media.
El silogismo es sumamente ingenioso, el principio en que se basa consiste en afirmar que aquello que está contenido en el género está también en la especie. El silogismo es un encadenamiento tal de ideas, que la relación, que se supone ignorada, entre dos conceptos, puede ser descubierta gracias a una doble relaciónpreviamente conocida que une cada una de dichas ideas a una tercera. El silogismo trata de probar una tesis, una proposición que se pone en duda.
Queremos saber, si el sol es una estrella. Para responder a esta cuestión comparamos sucesivamente los conceptos contenidos en el juicio con este otro concepto:
“Astro brillante de luz propia”
El razonamiento se formula del modo siguiente:
Todo astroque brilla con luz propia es una estrella;
el sol brilla con luz propia
Luego; el sol es una estrella.
ELEMENTOS DEL SILOGISMO:
Si analizamos un silogismo, como el del ejemplo, encontramos tres conceptos, o tres términos, unidos de dos en dos, en tres juicios o tres proposiciones. Se llama término mayor al concepto que tiene mayor extensión, y cuyo símbolo es p (predicado de la conclusión). Sellama término menor al concepto de menor extensión, se simboliza por s (sujeto de la conclusión). Y término medio al que tiene una extensión intermedia, representado por m.
En cuanto a los juicios que forman el silogismo, dos de ellos son:
Las premisas, que están puestas antes del tercer juicio, que es: la conclusión.
Se llama premisa mayor la proposición que enuncia la relación entre el términomayor (p) y el término medio (m).
La premisa que enuncia la relación entre el término medio (m) y el término menor (s), se llama premisa menor.
En las premisas entran los tres términos, pero en la conclusión nunca entra el término medio, pues sirve para formarla.
Para Aristóteles, el tipo perfecto de raciocinio silogístico es el de la subsunción, que consiste en establecer la dependencia entredos conceptos, como la que existe entre especie y género.
Así, el concepto “hombre” está subsumido al de “animal racional”
Consideremos el silogismo clásico:

M P TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES
S M SÓCRATES ES UN HOMBRE
S P SÓCRATES ES MORTAL
En esteejemplo, el término mayor (p) es mortal; el término medio (m) es hombre; y el término menor (s) es Sócrates.
El término menor, Sócrates, está subsumido al concepto mortal, está en situación de dependencia, esta relación se efectúa mediante el término medio.  De lo expuesto se comprende que no pueden elegirse arbitrariamente los juicios como premisas de un silogismo. Sólo es posible la conclusióncuando las premisas guardan relación lógica necesaria.
REGLAS DEL SILOGISMO:
Para que una conclusión fluya necesariamente de las premisas, es preciso que las relaciones establecidas entre los términos satisfagan ciertas condiciones. Así la lógica tradicional formuló al principio cinco reglas y después ocho, de las cuales, cuatro se refieren a los términos, y cuatro corresponden a las proposiciones.Dichas reglas podrían reducirse a una sola condición:
Que la premisa mayor contenga implícitamente la conclusión y que la premisa menor la ponga en evidencia.
Las ocho reglas son las siguientes:
1. El silogismo sólo debe tener tres términos: el medio, el mayor y el menor.
Si hay menos de tres términos, no se trata ya de una deducción mediata, y si hay más de tres, el argumento ya no es...
tracking img