Introduccion gestión de inventarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2184 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE INVENTARIOS

1. INTRODUCCION A LA GESTION DE INVENTARIOS.

La palabra inventario significa el "asentar ordenadamente los bienes y/o valores encontrados en una persona o un lugar." La política de inventario que se establezca influye grandemente para que quienes tomen decisiones, realicen su análisis de las cantidades de materiales que se requieren y para cuando se requieren.Los encargados de estas funciones deben tomar en cuenta lo que se comprende como inventario, para realizar sus compras en magnitudes acordes sin sobre cargar los almacenes.

La gestión de inventarios es cambiante debido a su entorno, así es que requiere de una administración por la cual sea posible planear o implementar métodos o sistemas que ayuden a la reducción de los mismos. Losinventarios normalmente son extensos o en algunos casos especiales se llegan a ver muy reducidos, o bien, se encuentra material equivocado en el sitio inadecuado.

Este es uno de los problemas típicos, la existencia de excesos y faltantes: “Siempre tenemos demasiado de lo que no se vende o se consume y muchos agotados de lo que sí se vende o se consume”. Este problema se conoce como desbalanceo de losinventarios. Las decisiones típicas que deben tomarse al respecto de los inventarios han sido apoyadas por técnicas cuantitativas de la investigación de operaciones y por el desarrollo de sistemas computacionales integrados.

El costo de un inventario es muy alto, por ello resurge la necesidad de desarrollar sistemas alternativos que permitan la reducción del costo de inventario, y permitanllevar los controles necesarios para su mantenimiento. Algunos de los sistemas que se han desarrollado con la finalidad de reducir los costos, es el Kanbans o Justo a Tiempo y se forma de una gran variedad de esquemas administrativos. La utilización de estos sistemas crece a pasos agigantados y va transformando el pensamiento y filosofía respecto a todas las formas de inventarios.

Sin embargola utilización de estos sistemas, las políticas de inventarios así como el desarrollo de nuevos procedimientos orientados a la reducción de los costos de inventario, depende en gran parte de las necesidades de la empresa.

La gestión de un sistema de inventarios es una actividad transversal a la cadena de abastecimiento que constituye uno de los aspectos logísticos más complejos encualquier sector de la economía. Las inversiones en los inventarios son cuantiosas y el control de capital asociado a las materias primas, los inventarios en proceso y los productos finales, constituyen una potencialidad para lograr mejoramientos en el sistema.

Sin embargo, esta complejidad en la gestión se hace cada vez más aguda teniendo en cuenta los efectos que generan fenómenos como laglobalización, la apertura de mercados, el incremento en la diversificación de productos y referencias, la producción y distribución de productos con altos estándares de calidad, y la masificación de acceso a la información. Esto ha hecho que sea muy común escuchar a los administradores, gerentes y analistas de logística, que uno de los principales problemas que deben enfrentar es la administración de losinventarios.

En campos como la investigación de operaciones, buena parte de los esfuerzos que desde los años cincuenta han tenido lugar en áreas de la logística, se ha enfocado en la solución de los problemas complejos de la gestión de inventarios. Sin embargo, a pesar del extenso trabajo en la investigación de modelos para gestionar los inventarios, las teorías desarrolladas son pocoprácticas y actualmente no existe un panorama claro de cuáles son realmente las metodologías que deben utilizarse para mejorar la gestión de los inventarios mediante herramientas cuantitativas.

Ya en el ámbito militar, es necesario que partamos de ciertas definiciones básicas para poder ubicar y destacar la importancia de la gestión de inventarios. Lo cual nos permitirá orientar los esfuerzos...
tracking img