Introduccion historica a la revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CRISIS DEL PORFIRIATO

La revolución mexicana estallo como resultado de varios factores: La específica situación histórica del país; la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Díaz; el fracaso de una solución pacífica a la sucesión presidencial de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico, y el complejo contexto internacional de aquellosdías.
A principios del siglo xx la situación histórica mexicana era muy distinta a la de los demás países latinoamericanos. Como varios de estos, especialmente los situados en las regiones centroamericana y andina, México sufría un gobierno dictatorial y una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria.

Sin embargo, a diferencia de ellos, gozaban de un crecimiento económico notable.Así, México ere el único país que combinaba crecimiento económico con gobierno dictatorial y con graves problemas agrarios. Dicha combinación resulto explosiva.

El país vio desarrollarse, como producto del crecimiento económico, en particular de la urbanización y la industrialización, a las clases sociales modernas; esto es, a las clases medias y al proletariado. Por otro lado, enalgunos países sudamericanos, como argentina, Brasil y chile, también hubo crecimiento económico, lo que provoco el crecimiento de sus clases medias y sus trabajadores.

Sin embargo, en estos países del cono sur había instituciones políticas –como sindicatos o parlamentos- que servían para la defensa y promoción se ciertas clases sociales. En cambio, el gobierno dictatorial deDíaz resulto inadecuado para representar y promover los intereses de estas clases: al contrario, dificulto el ascenso de las clases medias y reprimió los principales reclamos obreros, como sucedió en las huelgas de cananea y rió blanco.

Para colmo, si la estructura agraria de estos países sudamericanos se caracterizaba por la existencia de una nutrida clase media rural, conmuchos pequeños y medianos propietarios, en México solo había este tipo de propietarios en ciertas regiones del norte y, sobre todo, del occidente del país, mientras en el resto prevalecía una distribución de la propiedad muy desigual, con pocos pero extensos latifundios y con un numero enorme de comunidades campesinas, las que sufrían un grave proceso de perdida de sustierras, a pesar de lo cual conservaban su organización política autónoma y su memoria histórica.

El más claro ejemplo de las comunidades que sufrieron usurpaciones, pero que conservaron su organización política tradicional y su identidad histórica, es el de los pueblos campesinos de Morelos. Las aspiraciones de estas comunidades a conservar su identidad y a recuperar sustierras hacia predecible un conflicto aún más violento que el que se cernía sobre las clases medias y obreras.

En resumen, solo en México se dio esta explosiva combinación, que hacia posible la alianza de campesinos, obreros y clases medias.

De otra parte, el gobierno porfiriano sufrió varias crisis profundas.
Porfirio Díaz era un mestizo oaxaqueño que se había destacadoen los ejércitos liberales que habían luchado contra los conservadores y la intervención francesa, que luego se había distanciado de Benito Juárez por sus aspiraciones presidenciales. Su largo régimen inicio con el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, que estallo en 1876 contra la relación del presidente Sebastián lerdo de tejada. Una vez en el poder, su gobiernopasó por tres etapas.

La primera se extendió hasta finales de la década de 1880 o principios de los noventa, con equipos de colaboradores propios. Sobre todo, cambio el proyecto nacional de desarrollo, pues si con los gobiernos liberales anteriores al suyo – los de benito Juárez y de lerdo de tejada –los objetivos había sido la libertad y la ley, con Díaz lo serian el...
tracking img