Introduccion hospital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (799 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EROSIÒN DE LA TIERRA Y DEFOESTACIÒN
CAUSAS:

la acción del hombre sobre la tierra en la construcción de su vida. Es una acción que, además de las consecuencias directas sobre la naturaleza,ocasiona también consecuencias sociales, humanas, económicas, políticas, que responden a la apropiación de los excedentes generados en la producción social de la vida material y espiritual de lassociedades humanas.
Todo esto implica la alteración de los ciclos naturales sobre la corteza terrestre además de transitar por una espiral destructiva en dicha corteza que está en relación directa,indiscutiblemente, con la lógica del proceso de "desarrollo" del modo de producción capitalista. Dicho proceso, depredador en su esencia, degrada uno de sus "factores" de producción fundamentales como es latierra, identificándola utilitariamente como elemento económico.
De ahí que la toma de conciencia sobre el daño ocasionado, dentro o desde el mismo sistema capitalista, se haga prácticamente imposible.Sólo un vuelco civilizatorio, que enfrente y acabe el modelo de "vida" capitalista, un regreso a la relación hombre-naturaleza en su totalidad, es la alternativa.
Pero este proceso ha sido alterado ymodificado por el hombre desde la era neolítica: el desarrollo de la agricultura y la ganadería, de los animales domésticos, deforestación, etc. Esta alteración y modificación de los ciclos esrealizada conscientemente por el hombre y tiene que ver con el proceso de absorber recursos energéticos renovables y no renovables; los primeros: energía solar, eólica, hidroeléctrica, mareomotriz, el calorde la Tierra, agua y productos de origen vegetal y animal; los segundos: gas, carbón, petróleo, minerales, etc.
Uno de estos elementos tiene que ver con la deforestación, la tala y la quema deárboles en las zonas selváticas fundamentalmente en las cabeceras de los ríos y en las montañas. En gran parte esto se hace, no sólo con el objeto de obtener maderas sino también para destinar las...
tracking img