Introduccion imp e colo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL IMPERIALISMO
Esta es la primera consecuencia de la II revolución industrial que aparece en el sigloXIX. Se puede definir como un sistema en el que se va a producir una independencia por parte de unos y un control por parte de otros países dominados y países dominadores, a nivel político, económico y cultural. Por esto, una de las consecuencias fue la existencia del tercer mundo y lospaíses subdesarrollados.
Causas económicas:
El imperialismo fue sobretodo por beneficio económico. Fue una consecuencia de la II revolución industrial. Las grandes potencias de los países europeos tenían un gran desarrollo industrial y necesitaban lugares para colocar sus productos y para que fuesen más baratos.
Hacia los 70-80, hubo una gran crisis económica en Europa. Esta crisis comenzó en laagricultura y siguió por la industria debido a la superproducción. Fue entonces cuando los países dejaron el sistema liberalista para mantener el antiguo proteccionismo, excepto GB. Con el proteccionismo, había que intentar autoabastecerse con sus colonias. También vendían en esos territorios y sacaban materias primas.
Destacamos a Lennin, el cual escribió un libro -El imperialismo, fase superiordel capitalismo- en este libro se hace una fuerte crítica del imperialismo.
En la II AIT se mostraron claramente contrarios al capitalismo. En la práctica, en el imperialismo, muy pocos países hicieron industrias en los países indígenas. Por esta razón los indígenas no tenían suficiente poder adquisitivo para comprar los productos. Este sistema no benefició a todo el mundo como se pensaba en unprimer momento, sino que benefició a una minoría. GB tuvo que pagar grandes cantidades económicas para costear los gastos políticos de las colonias.
Características políticas:
A finales del XIX, Alemania e Italia formaron naciones. Esto hizo que los demás países europeos no pudiesen extenderse. Para conseguir zonas de influencia se lanzaron a otros continentes, porque el tener países estratégicosdaba un gran prestigio y poder. Por otro lado los territorios de tipo ideológico eran también muy fuertes. En GB había ideólogos que defendían la raza blanca porque consideraban que era superior. Por lo tanto lo que pretendieron los europeos fue extender su cultura para sacar a los pueblos primitivos de la barbarie y llevarlos a la civilización. Había grupos que tenían muy claro lo negativo delimperialismo, por ejemplo la II AIT. También influyeron los elementos demográficos. En la 1ª y la 2ª revolución industrial. Hubo un gran aumento de la población. Este aumento hizo que se buscasen nuevos territorios donde emigrar. Durante los años 40 y la 1ªGM emigraron a América.

Impacto sobre la colonización sobre los territorios colonizados-consecuencias:

ECONOMICAS
La agricultura era desubsistencia y de un sistema de poli cultivo. En la colonización se eliminó este tipo de cultivo y se implantó el sistema de monocultivos para las plantaciones. Estos monocultivos beneficiaban a la metrópoli y perjudicaba a los indígenas del territorio. El problema fue que los productos que cultivaban daban buena economía pero no servían para la subsistencia (por ejemplo el cacao). Por lo tantotenían que comprar productos de fuera, que eran muy caros.
Los indígenas pasaron a ser mano de obra barata y muy explotada.
Al tener una dependencia de la metrópoli para comprar los productos, tuvieron que establecer el papel-moneda para la compra de los productos del exterior, pero seguían manteniendo el intercambio para los productos del interior.
DEMOGRAFICAMENTE
En la mayoría de lascolonias la población aumentó porque se establecieron mejoras en la higiene, sanitarias… La natalidad seguía siendo fuerte y la mortalidad disminuyó. Este aumento de población hizo que se rompiera el equilibrio de población recursos.
SOCIAL
Cambió el tipo de sociedad tribal. Quiero decir que las personas mayores eran muy importantes en un principio para las tribus, pero esta sociedad tribal...
tracking img