Introduccion informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1917 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
T1 INTRODUCCIÓN A LA
INFORMÁTICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS
2. HARDWARE
2.1. Unidad de entrada
2.2. Unidad de salida
2.3. Memoria
2.3.1. Memoria principal o interna
2.3.2. Memoria masiva auxiliar o externa
2.4. Procesador central (CPU):
3. SOFTWARE
3.1. El sistema operativo
3.2. Los programas
4. ORGANIZACIÓN DE LOS ACTOS
4.1. Archivos o Ficheros
4.2. El árbol de directorios
4.3.Rutas de acceso
5. APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA

1. CONCEPTOS BÁSICOS

Un ordenador es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida; todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en elpropio ordenador.

Consta de diversos elementos que constituyen el hardware o componentes físicos y el software o componentes lógicos, es decir los programas que convierten las instrucciones que se envían al ordenador en un lenguaje que este pueda comprender.

2. HARDWARE

Se conoce con el nombre de hardware al conjunto de cables, armarios y otros elementos físicos de que está formado unordenador. El hardware que compone la mayoría de los sistemas básicos incluye:

2.1. Unidad de entrada.

Es el dispositivo por el que se introducen en el ordenador los datos e instrucciones. Un mismo ordenador puede tener distintas unidades de entrada.

Son unidades de entrada: el teclado (se utiliza para escribir las instrucciones para el ordenador y la información que se desea que procese),un digitalizador, una lectora, un scanner..

2.2. Unidad de salida.

Es el dispositivo por donde se obtienen los resultados de los programas ejecutados por el ordenador.

Son unidades de salida: el monitor (pantalla que presenta información, es decir las instrucciones que el usuario envía al ordenador y el resultado e interpretación de esas instrucciones), una impresora, un registradorgráfico...

2.3. Memoria.

Es la unidad donde se almacenan las instrucciones que ha de ejecutar el ordenador, los datos que ha de procesar y los resultados que obtiene en sus operaciones.

Para que un ordenador ejecute un programa es necesario introducir en memoria las diferentes instrucciones que forman ese programa, así como los datos que vaya a utilizar. Las instrucciones que forman un programase ejecutan en el mismo orden que están escritas, una tra otra, a menos que encuentre una instrucción de ruptura de esa secuencia.

Existen dos tipos básicos de memoria:

2.3.1. Memoria principal o interna.

Es la memoria que actúa con mayor velocidad. Para que un programa se ejecute tiene que estar almacenado (cargado) en la memoria principal.

Normalmente hay una zona de la memoria enla que solo se puede leer y que se le conoce como memoria ROM (Read Only Memory), la información almacenada en ella es permanente, al desconectar el ordenador no se pierde.

Existe otra zona de la memoria en la que se puede leer y escribir, se la conoce como memoria RAM (Random Access Memory). Se denomina también “memoria volátil”, indicando con esta denominación que el contenido de la memoriadesaparece cuando se desconecta el ordenador.

Las instrucciones que reciba el ordenador y la información que este procese se guardan en RAM durante una sesión de trabajo. No es un lugar de almacenamiento permanente de información, solo se encontrará activa cuando el ordenador esté encendido. Al apagarlo, la información es eliminada de la memoria; por lo tanto, si se desea conservar el trabajo ,hay que guardarlo en un disco o dispositivo de almacenamiento permanente antes de apagar el ordenador.

2.3.2. Memoria masiva auxiliar o externa.

Para guardar masivamente información se utilizan unidades de almacenamiento masivo tales como discos y cintas magnéticas.

Las unidades de disco son dispositivos de almacenamiento de información en los que a diferencia de la almacenada en la...
tracking img