Introduccion Los Fenomenos De Superficie

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 13 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la defensa
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza
Armada Nacional Bolivariana

Introducción a los fenómenos
De superficie

Santa Ana de Coro, marzo de 2012

Introducción a los fenómenos de superficie e hidrocarburos

La fisicoquímica es la parte de la química q estudia las propiedades de la física yestructura de la materia, así mismo como las leyes de la interacción química y las teorías que las gobiernan. La fisicoquímica recaba primero todos los datos necesarios para la definición de los gases, líquidos, sólidos, soluciones y dispersiones coloidales a fin de sistematizarlos en leyes y darles un fundamento teórico. Luego se establecen las relaciones de energía en las transformaciones físicas yquímicas y se tratan de predecir con que magnitud y con qué velocidad se producen, determinándose cuantitativamente los factores reguladores. En este sentido no solo deben tomarse en cuenta las variables comunes de la temperatura, presión y concentración, sino además los efectos de la interacción estrecha de la materia misma en cuanto a su naturaleza y estructura, Muchos procesos biológicos estánrelacionados con fenómenos que ocurren en las superficies de diferentes fases en contacto, especialmente cuando estas se hallas dividida en pequeñas partículas. Del mismo modo la fisicoquímica representa una rama donde ocurre un cambio de diversas ciencias, termodinámica, electroquímica y la mecánica cuántica donde funciones matemáticas pueden representar interpretaciones a nivel molecular yatómico estructural. Cambios en el volumen, calor y trabajo en los sistemas, sólido, líquido y/o gaseoso se encuentran también relacionados a estas interpretaciones de interacciones moleculares.
Es por ello que se estudiara aquí las superficies, donde estas, están separan por dos fases que reciben el nombre de interface y los fenómenos relacionados con ellas, se llaman en general fenómenos desuperficie y entre ellos se encuentran la tensión superficial, capilaridad, adsorción, cohesión, humectancia.

La tensión superficial es una fuerza que como su nombre indica produce efectos de tensión en la superficie de dos líquidos allí donde el fluido entra en contacto con otro fluido o con un contorno sólido (vasija, tubo). El origen de esta fuerza es la cohesión intermolecular y la fuerza deadhesión del fluido al sólido, por otra parte a nivel microscópico, la tensión superficial se debe a que las fuerzas que afectan a cada molécula son diferentes en el interior del líquido y en la superficie. Así, en el seno de un líquido cada molécula está sometida a fuerzas de atracción que en promedio se anulan. Esto permite que la molécula tenga una energía bastante baja. Sin embargo, en lasuperficie hay una fuerza neta hacia el interior del líquido. Rigurosamente, si en el exterior del líquido se tiene un gas, existirá una mínima fuerza atractiva hacia el exterior, aunque en la realidad esta fuerza es despreciable debido a la gran diferencia de densidades entre el líquido y el gas.

Por otra parte, también se tiene que otro fenómeno superficial, es la capilaridad, que es la cualidad queposee una sustancia de adsorber a otra. Sucede cuando las fuerzas intermoleculares adhesivas entre el líquido y el sólido son mayores que las fuerzas intermoleculares cohesivas del líquido. Esto causa que el menisco tenga una forma cóncava cuando el líquido está en contacto con una superficie vertical. Un aparato comúnmente empleado para demostrar la capilaridad es el tubo capilar; cuando la parteinferior de un tubo de vidrio se coloca verticalmente, en contacto con un líquido como el agua, se forma un menisco cóncavo; la tensión superficial succiona la columna líquida hacia arriba hasta que el peso del líquido sea suficiente para que la fuerza de la gravedad se equilibre con las fuerzas intermoleculares. El peso de la columna líquida es proporcional al cuadrado del diámetro del tubo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fenómenos de superficie
  • Fenomenos de superficie
  • fenomenos de superficie
  • Fenómenos de superficie
  • fenomenos de superficie
  • Practica No 1 FENOMENOS DE SUPERFICIE
  • LUF fenomenos de superficie
  • 1_Int Fenomenos Superficie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS