Introduccion a ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proporciones y porcentaje

Ejercicio 1

Una importante empresa aseguradora ha decidido realizar una campaña de ayuda para todos sus afiliados que fueron víctimas del terremoto que devasto la zona centro-sur de nuestro país.

La campaña consistía en otorgar ayuda a quienes hayan perdido sus casas, botes pesqueros o vehículos, participando en una especie de sorteo donde debían llenar unformulario solicitando ayuda para uno de los tres bienes.

Una vez finalizado la inscripción para el sorteo se llego a que el 30% de las personas solicitando ayuda fue por perdida de vehículos, un 20% por la pérdida de sus botes y el resto por la pérdida de sus hogares.

También se le pidió a los afiliados que especificaran si se trataba de pérdida total o parcial del bien que estabansolicitando obteniendo que la cantidad de personas con pérdida total en sus hogares era el doble de quienes presentaban pérdida parcial en sus vehículos, quienes están en proporción 4:5 con quienes sufrieron perdida total de sus botes.

Otro de los datos importantes es que la mitad de quienes sufrieron pérdida total de sus hogares lograron escapar a salvo del tsunami en sus vehículos, los cuales nosufrieron ningún tipo de daño.

¿Cuál es la probabilidad de que el notario encargado del sorteo elija de entre el total de casos alguien que haya sufrido pérdida parcial de su bote?

Ejercicio 2

Cierta empresa tiene una pequeña oficina en la quinta región que cuenta con 4 vendedores: Alberto, Boris, Camilo y Daniel.

En esta empresa cada uno debe visitar a un mínimo de 15 clientes al díacon los cuales debe cerrar la mayor cantidad de negocios posibles. En esta empresa existe una cifra que muestra la capacidad del vendedor la cual se da por la siguiente relación:

Desempeño = (NegociosCerrados*Visitas) / Clientes

Pero la empresa sabe que no todos tienen las mismas capacidades, por lo tanto a cada uno se le ha entregado una cartera de clientes con cantidades distintas deposibles compradores en la zona. Alberto tiene una cartera de 60 clientes, y Boris otra de 45 al igual que la de Daniel y por otro lado Camilo tiene solo 30 clientes.

El reporte de ventas del pasado jueves incluía la siguiente información:

Alberto es un buen vendedor, Ha cumplido con sus visitas mínimas e incluso las duplicó, cerrando la mitad de los negocios.

Boris se ha esforzado bastanteconsiderando que es nuevo, haciendo 6 visitas sobre el mínimo cerrando negocios en todas sus visitas obligatorias, llegando a un desempeño de 7 puntos.

Daniel ha mejorado bastante, cerrando el mismo número de negocios de Boris pero realizando solo el doble de las visitas de Camilo.

Camilo por su lado está a punto de ser despedido por el bajo desempeño que ha tenido al faltarle 5 visitas parallegar al mínimo y cerrando solo la mitad de las visitas que hizo.

Formula el modelo matemático que permite saber quien gano el premio al mejor vendedor del día.

Ejercicio 3

De un grupo de jóvenes encuestados, clientes habituales de la cafeta del IBC, se ha obtenido la siguiente información: el a% prefiere comer completos, el b% prefiere las bebidas light y el c% prefiere comerhamburguesas con bebidas light

Si sabemos que la cafeta solo vende completos, hamburguesas y bebidas normal o light. Indique: ¿Qué porcentaje del total toma bebida normal?

Ejercicio 4

Tres importantes empresas pertenecientes al rubro de la comida rápida Mac, Bec y Ken, firmaron una alianza estratégica consistente en compartir información de las ganancias de cada uno de sus locales situados entres importantes patios de comidas, uno correspondiente a un mall de la zona norte, otro zona centro y otro en zona sur.

Como se sabe que la información a medida que más fuentes la comparten va perdiendo valor, estas empresas ante la amenaza de otros competidores, deciden no revelar cifras y solo dan a la luz pública algunas relaciones. Por ejemplo que la zona norte lo que vendió Mac, Bec...
tracking img