1.- ORIGEN DE LA ADMINISTRACION: Algunos escritores remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides o a los métodos organizativos de la iglesia. En el siglo XIX la administración moderna se vio como una disciplina enfocada a la economía.
2.- La administración es una disciplina que tiene por finalidad dar una explicación acerca del comportamiento de las organizaciones, además de referirse al proceso de conducción de las mismas. Es un cuerpo acumulado de conocimientos que incluye principios, teorías, conceptos, etc.
3.- ADMINISTRACION: ciencia social, tcnica y arte que seocupa de la planificación, organización, dirección y controlde los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización.
4.- ENFOQUES TEORICOS: administración científica; trabajos de Taylor (escuela formada principalmente por ingenieros como Frederick Taylor, Henry Lawrence Gantt, Frank Bunker Gilbreth, Harrington Emerson y Henry Ford – Aumentar la productividad de la empresa mediante el aumento dela eficiencia en nivel operacional. Enfoque de abajo hacia arriba (del operático hacia el supervisor y gerente).
Corrientes de anatomistas y fisiologistas; Trabajos de Fayol (formada por ejecutivos, entre ellos HenriFayol, James D. Monney, Lindall F. Urwik y otros) esta es la corriente llamada teoría clásica. Preocupacion básica era aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización y sus interrelaciones estructurales – De arriba abajo (de la dirección hacia la ejecución)
ENFOQUE SISTEMICO DE LA EMPRESA:
5.- Enfoque sistémico: es la aplicación de la teoría general de los sistemas en cualquier disciplina/ es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas.
6.- Etica empresarial: Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Introduccion A La Administracion Y Antecedentes Historicos:. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Administracion-y-Antecedentes/4584187.html

MLA

"Introduccion A La Administracion Y Antecedentes Historicos:" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Administracion-y-Antecedentes/4584187.html>.

MLA 7

"Introduccion A La Administracion Y Antecedentes Historicos:." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Administracion-y-Antecedentes/4584187.html>.

CHICAGO

"Introduccion A La Administracion Y Antecedentes Historicos:." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Introduccion-a-La-Administracion-y-Antecedentes/4584187.html.