Introduccion a la bioetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Introducción a la Bioética.
Todo el mundo está enterado de que estamos viviendo una revolución biológica. La tecnología está muy avanzada, los científicos realizan descubrimientosmás significativos para la población que en nuestra actualidad ya se están viviendo estos hechos que comprende tolo lo relacionado con la vida y lo biomédico. Todos los problemas del futuro seránbiológicos, que tendrán complicaciones con la ética conforme esta evoluciones. Todos estas evoluciones sociales pronostican nuestra manera de ser, actuar ante y relacionarnos con la sociedad y que alteranuestra forma de pensar de una forma ética
La palabra bioética es un neologismo acuñado en 1971 por Van Rensselaer Potter (en su libro Bioethics: bridge to the future), en el que englobaba la"disciplina que combina el conocimiento biológico con el de los valores humanos". La prestigiosa Encyclopedia of Bioethics define la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área delas ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto que tal conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionalesde la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible.
Pero ¿qué acontecimientos intervinieron en estenacimiento de la moderna bioética? Hoy está claro que un factor determinante fue el surgimiento de una serie de "paradojas" creadas por el propio avance de la medicina y la tendencia a extender lasprestaciones sanitarias:
En los años recientes, los avances en Genética y el desarrollo del Proyecto Genoma Humano, en conjunción con las tecnologías reproductivas, están ampliando aún más el campo de laBioética, obligando a buscar respuestas a retos nuevos:
* Cuestiones sobre reproducción humana asistida. Estatuto ético del embrión y del feto. ¿Existe un derecho individual a procrear?
*...
tracking img