Introduccion a la ciencia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION Y PARTE GENERAL
LA SOCIEDAD Y EL DERECHO
1. INDIVIDUO Y SOCIEDAD.
La naturaleza del hombre hace evidente que éste necesita de la vida social como condición necesaria de su conservación, desarrollo físico y cumplimiento de sus tareas intelectivas y morales. El individuo tiene diversas finalidades que cumplir; pero para lograrlas necesita la ayuda y la unión de los demás.
Lasociedad humana es la unión de una pluralidad de hombres que aúnan sus esfuerzos de un modo estable para la realización de fines individuales y comunes; dichos fines no son otros que la consecución del bien propio y del bien común.
2. RELACIONES SOCIALES.
Las primeras relaciones las establece el individuo con su propia familia, conforme las necesidades individuales son más numerosas yextensas, el vínculos sociales aumenta, hasta que llega un momento en el que el circulo de las relaciones familiares es rebasado, y el individuo se adentra en nuevas etapas de la convivencia. Así aparecen como realidades naturales y necesarias: la Familia; el Municipio; la Entidad Federativa, y además ciertas organizaciones con finalidades propias y específicas.
3. LAS RELACIONES SOCIALES Y SUSNORMAS.
Las normas de conducta nacen generalmente como consecuencia de la vida social y son de diversa naturaleza, según las especies de relaciones que rijan. Dichas normas son:
* Las normas técnicas.- previenen la forma más adecuada para hacer bien una cosa. Quien viola la norma técnica, recibe una sanción: el fracaso.
* Las normas de etiqueta.- las impone el decoro, el amor propio u otrossentimientos propios de un grupo social; su violación tiene como sanción el ridículo.
* Las normas morales.- son de orden individual o social, constituyen deberes elementales impuestos por los sentimientos de moralidad del grupo social para su propio bienestar. Su violación trae como consecuencia el remordimiento o el desprecio social.
* Las normas religiosas.- son los preceptos dictadospor Dios a los hombres, su violación esta sancionada con el premio o el castigo en la vida eterna.
* Las normas jurídicas.- rigen y coordinan la conducta social del individuo.

4. LAS RELACIONES SOCIALES Y SU REGULACIÓN POR EL DERECHO.
La sociedad, para realizar su progreso y mejoramiento, necesita del orden, sin el cual todo intento de convivencia resulta inútil. Las relaciones socialesno siempre se desenvuelve de un modo natural y armónico. El Derecho procura la paz y armonía sociales, tiene como un fin esencial la relación en la vida social del hombre.
5. LAS NORMAS JURÍDICAS.
Las normas jurídicas contienen mandatos o disposiciones de orden general que determinan lo que debe de ser. Son impuestas por el Estado y en que éste las hace obligatorias, tienen fuerza coactiva.El Estado a través de sus órganos adecuados, las hace cumplir aun sin el consentimiento de los individuos. Las normas jurídicas crean no solo deberes sino facultades.
Las normas jurídicas se diferencian de todas las otras:
1°. Por su origen, puesto que son creadas por el Estado.
2°. Porque su cumplimiento no se deja a la libre voluntad del sujeto, sino por el poderpúblico se encarga de aplicarlas haciéndolas cumplir, tiene fuerza coactiva.
3°. Porque no solo crea deberes, sino facultades.
6. LA LEY.
Es el tipo de norma jurídica dictada por el poder público; tiene como finalidad el encauzamiento de la actividad social hacia el bien común.
7. LA SANCIÓN A LAS NORMAS JURÍDICAS.
Las nomas jurídicas son obligatorias; se establecen para que losindividuos las acaten y cumplan. El Estado interviene imponiéndolas y haciéndolas respetar. El medio de que se vale para hacer eficaz su observancia es la sanción. Las sanciones son de diversa naturaleza, según sea, asimismo, la naturaleza del precepto sancionado.

8. MORAL Y DERECHO.
1°. La moral establece reglas para la conducta de los hombres con sus semejantes y consigo mismo; el...
tracking img