Introduccion a la computacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DEFINICION DE INFORMATICA

La informática es la ciencia que tiene como objetivo estudiar el tratamiento automático de la información a través de la computadora. Esta definición, si bien es bastante amplia, se debe a que el concepto de informática también es amplio.
Para referirse a esta ciencia, también suele utilizarse el término Computación o Ciencia de la Computación, con la diferenciade orígenes. El término informática proviene de la conjunción de las palabras francesas “information” y “automatique” que derivaron en la palabra “informatique”, creada por el ingeniero Dreyfus. Mientras que computación es de origen inglés, refiriéndose a ella como Computer Science.
En cuanto al contenido de la Informática, se encarga de estudiar todo lo relacionado con las computadoras queincluye desde los aspectos de su arquitectura y fabricación hasta los aspectos referidos a la organización y almacenamiento de la información. Incluso contiene las cuestiones relacionadas con la robótica y la inteligencia artificial.
Para poder realizar estos estudios y cumplir con sus objetivos, la Informática utiliza una conexión con otras disciplinas como la Matemática, la Física y la Ingeniería,entre otras. Y si bien es una ciencia que se consolidó como tal hacia la década de 1940, con la aparición de la primera computadora, su crecimiento en estas décadas es tan amplio como las ventajas que significó la automatización de los procesos de la información.

1.2 CONCEPTOS FUNDAMENTALES

TERMINOLOGÍA Y CONCEPTOS GENERALES
Definición de Informática
Ciencia del tratamiento racional,mediante máquinas automáticas, de la información considerada como el soporte de los conocimientos humanos y de las comunicaciones en los campos técnico, económico y social. La palabra Informática, se forma por la contracción de los vocablos INFORmación y autoMATICA.
Definición de ordenador
Ordenador o computadora es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellosoperaciones lógicas y aritméticas y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida, todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa formado por instrucciones, previamente almacenado en la computadora. Otra definición puede ser: máquina digital electrónica para el tratamiento de la información.
Definición de hardware
Formado por la máquina en sí,circuitos electrónicos, cables, dispositivos electrónicos, y en general todos los dispositivos físicos de la computadora. Actualmente también se incluyen todas aquellas disciplinas relacionadas con la fabricación de estos dispositivos.
De software
Software o soporte lógico de un computador es el conjunto de programas asociados a ese computador. Pueden ser de muchos tipos: de programación, decontrol, de tratamiento, etc.
Sistemas de numeración
Los sistemas de numeración son un conjunto de dígitos que nos sirven para representar ciertas cantidades, esta representación puede estar en base a diferentes reglas de posición y valor.
Codificación de la información
En informática es frecuente codificar la información. Codificación es la transformación que representa los elementos de unconjunto mediante los de otro, de tal forma que a cada elemento del primer conjunto le corresponde un elemento distinto del segundo. Ejemplos de códigos son:
-El código de provincia en las matrículas de los coches.
-El código de enfermedades por la OMS.
-El numero de carnet de identidad.
Con los códigos se puede comprimir y estructurar la información. Pueden definirse códigos con significado.
Enel interior de los computadores la información se almacena y se transfiere de un sitio a otro según un código binario representado por 0 y 1.En el interior de los computadores se efectúan automáticamente los cambios de código oportunos para que en su exterior la información sea directamente comprendida por los usuarios.
La unidad más elemental de la información es un valor binario, conocido...
tracking img