Introduccion a la contaduria publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN A la contadurÌa pÙblica

1. Concepto y necesidades que satisface la Contaduría Pública

Las empresas, ya sean personas físicas o cualquier agrupación con recursos financieros, tecnológicos, físicos, etc., y en general todas que directa o indirectamente se encuentran relacionadas con la actividad económica de una sociedad, tienen una necesidad vital de información financiera paralograr los objetivos que se han propuesto, ya sea la obtención de ganancias, la prestación de servicios a la comunidad o cualquier otro objetivo, lícito, que les permita obtener un rendimiento sobre su inversión.

La contaduría pública como profesión, es una disciplina que satisface las necesidades de información financiera, la controla y la presenta mediante los estados financieros, que sonempleados por los directivos de tales entidades, para fundar y tomar posteriormente decisiones en beneficio de la empresa.

La necesidad social más importante que satisface la contabilidad es la de comunicar información financiera sobre los recursos utilizados o aplicados por las entidades para la realización de sus fines u objetivos.

La información contable llega a convertirse en unimportante instrumento que informa sobre los elementos o medios económicos de la empresa y sobre los acontecimientos relacionados con el desarrollo de su actividad.

El proceso contable, abarca desde el registro de las transacciones u operaciones llevadas a cabo por la empresa, la valuación y presentación de la información financiera. La contaduría pública, también sirve como una medida de control,además de ser confiable y veraz estará sujeta a revisión por auditores.

El proceso sistemático de la información financiera, constituye una serie de pasos integrados y secuenciales, desde la captación de los datos (fenómenos económicos-financieros) y su manejo (procesamiento y presentación) hasta el dictamen de los estados financieros.

1.1. Entidad económica
Es un ente económico querealiza actividades de negocios y que como consecuencia y necesidad, debe llevar contabilidad, así como demarcar perfectamente la diferencia entre personalidad jurídica de la empresa y la de sus socios o propietarios, para presentar la información financiera útil de una sola entidad económica, que es diferente de otras entidades.

La entidad económica es aquella unidad identificable que realizaactividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, materiales y financieros (conjunto integrado de actividades económicas y recursos) conducidos y administrados por un centro de control independiente que toma decisiones encaminadas al cumplimiento de los fines específicos para los que fue creada. La personalidad de la entidad económica es independiente de la de sus accionistas,propietarios o patrocinadores. Se habla de personalidad jurídica propia cuando esta sujeta de derechos y obligaciones de conformidad con lo establecido en las leyes, frente a sí mismo o frente a terceros, y puede ser una persona física o moral.

Una entidad persona física, se asume como una unidad de negocios independientes de su propietario, con personalidad y capital o patrimonio contablepropios; en la información financiera solamente se deben incluir: los activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable de todos los negocios que estén bajo l control de la persona física.

La entidad persona moral tiene personalidad y capital o patrimonio contable propios, distintos de los que ostentan las personas que la constituyen y administran. Por ello, debe presentar informaciónfinanciera en la que solo deben incluirse los activos, pasivos y capital contable o patrimonio contable de dicha entidad. A la contabilidad le interesa conocer, identificar y delimitar entidades independientes,

El concepto de entidad es amplio, por lo cual abarca tanto a personas físicas como morales que se dediquen a cualquier actividad empresarial independientemente del tipo de ésta, ya sea...
tracking img