Historia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4327 palabras )
  • Descarga(s) : 48
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene la finalidad de explicar como es que el Derecho del Trabajo ha ido evolucionando al paso de los años. Como es que el trabajo es una actividad física muy importante para el hombre para subsistir en una sociedad y hacerlo evolucionar mental y físicamente.
El trabajo le ha dado al hombre como aprendizaje de que puede trabajar individualmente pero también que lopuede hacer en conjunto, en otras palabras, colectivamente.
Hablaré de las distintas etapas por las que ha pasado el trabajo como: la esclavitud la cual se dio en la edad primitiva en la cual los hombres que eran esclavos de guerra y que eran sometidos a duros trabajos.
También está el régimen feudal, la manufactura, el maquinismo, entre otros. Esto nos da la perspectiva de que el trabajoanteriormente era denigrante y que en la actualidad ya no es así.

HISTORIA DEL TRABAJO

1.-HISTORIA DEL TRABAJO

La palabra trabajo proviene del latín trabs-trabis, que significa traba, ya que el trabajo es una traba para el hombre, esto lo decía el autor Cabanellas.

El trabajo es la actividad física o mental que se desarrolla con el fin de crear o transformar una cosa. Dicha actividad se haconvertido en conducta inseparable del hombre así como se le ha dado contenido económico a la existencia y ha hecho evolucionar al ser humano en lo individual y también en forma colectiva a los pueblos y a la sociedad.

El trabajo es un medio que el hombre utiliza a fin de satisfacer sus necesidades. Es lo que le da el sentido económico, lo que somete a la justa balanza de los equilibrios dequien realiza el trabajo y de quien paga por los beneficios de él.

Anteriormente, en las culturas iniciales, el trabajo se consideraba algo vil o como actividad indigna, a pesar de que sin duda ya cubría la misma función económica de desarrollo.


2.-ESCLAVITUD

La esclavitud fue una de las primeras formas de trabajo, se sometía al hombre y mujeres al dominio de otros.

En loscomienzos de la humanidad el hombre erraba por la tierra en grupos pequeños, cuando comenzaba alguna guerra entre las poblaciones enemigas, los vencedores exterminaban a los vencidos. Se cree que después de una batalla, se tomaron muchos prisioneros que los vencedores, en lugar de exterminarlos prefirieron conservarlos vivos para sacrificarlos después y mejor se optó ocuparlos en diversos trabajos. Es asícomo nació la esclavitud.

Dicho fenómeno social se extendió con rapidez por todas las sociedades antiguas. Generalmente a los esclavos se les utilizaba en la actividad de las minas. También trabajaron en los talleres, en reparación de caminos, en la fabricación de monedas así como en los quehaceres domésticos. Se llegó ha dar la situación de que mercaderes compraban esclavos para alquilarlosa otros.

La esclavitud tenía el carácter de condición excepcional pero después fue generalizada tanto que dividió a la población en libres y esclavos; así, la esclavitud se convirtió en un sistema económico. Los esclavos generalmente eran prisioneros de guerra o hijos nacidos de madres esclavas, así como deudores insolventes y reos de cadena perpetua.

En el imperio romano la esclavitud secaracterizó por crear y ordenar muchas instituciones jurídicas, a las cuales dio prioridad y enaltecieron el valor de justicia.

En ésta época el esclavo resultaba un valor patrimonial, de manera que lo cuidaban. Sin embargo, Cayo, describía que en su época la autoridad del dueño de los esclavos ya no se designaba como derecho de propiedad, sino como una dominica protesta, limitada en tiemposimperiales por una amplia legislación social en beneficio de los esclavos.

Después de las Guerras Púnicas el valor patrimonial que representaba un esclavo era la mínima fracción de la fortuna del dueño. Esto propició el trato inhumano, como encadenarlos en algunos casos o disponer de sus vidas con cruenta liberalidad.

La esclavitud fue atenuándose cada vez más, porque la economía basada...
tracking img