Introduccion a la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4150 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CRIMINOLOGIA

Es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del estudio del crimen, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado; estudia los elementos reales del delito. Se denomina elementos reales, al comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior.
La Criminología ha de entenderse como una disciplina o cienciaexperimental cuya finalidad esencial es la formulación de una política criminal que permita lo más efectivamente posible la prevención y control de la criminalidad conforme a las exigencias de libertad, dignidad, igualdad, seguridad individual y colectiva, entendida como esenciales del desarrollo nacional e internacional.

II. RELACION DE LA CRIMINOLOGIA CON OTRAS CIENCIAS

1) PSIQUIATRÍA
Es laciencia dedicada al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. No solo consiste en diagnosticar y tratar trastornos mentales, sino que también realiza investigaciones para comprenderlos y prevenirlos.

La psiquiatría tiene un campo de aplicación amplio, la misma se puede analizar desde diversos aspectos; particularmente en el campo penal, interesa al estudio una parte de ella denominadaPsiquiatría Forense, la cual se encarga del estudio de todas las cuestiones legales vinculadas con los alienados en el orden penal o civil. En el área penal se estudian las relaciones antisociales, delictivas causadas por una alteración patológica psíquica. En el área civil se estudia la incapacidad general de los alienados y la validez o nulidad de los diversos actos por anormalidad mental en lapersona, apta o no para adquirir derechos y contraer obligaciones.

Por ser la alineación mental, con frecuencia una causa generadora de delitos, la legislación penal se ocupa de estos enfermos a efectos de la imputabilidad. Para que exista imputabilidad debe haber discernimiento o la noción del bien y del mal, al igual que la libertad que permite escoger; es así, que toda causa que prive de unau otra condición suprime la imputabilidad. La enfermedad mental es una de estas causas.

2) PSICOLOGÍA
Es una ciencia que estudia la conducta de los seres vivientes; trata todo lo que versa sobre la conducta y la experiencia, sin entenderse, necesariamente, una situación patológica; es el estudio científico de la conducta y la experiencia, de como los seres humanos y los animales piensan,sienten, aprenden y conocen para adaptarse al medio que los rodea.

La psicología trata de la vida psíquica y llamada normal, también abarca una multitud de campos siendo el campo criminal uno de los muchos que trata. La psicología forense tendrá una aportación importante no sólo en materia penal sino también en materia civil.

Especialmente en el ámbito forense se observa la colaboración de lospsicólogos en las causas criminales. La psicología forense es una rama de la psicología aplicada que se ocupa de determinadas cuestiones legales, que implican conocimientos sobre la conducta humana.
La Psicología criminal intenta comprender al ser humano y diseñar formas de prevención y tratamiento que nos permitan acercar a una sociedad sin delito.
Muchas veces los jueces al sentenciar necesitandel conocimiento de un especialista en la psicología para que oriente su decisión cuando se tienen que tomar medidas con respecto a una tutela o una cúratela. Igualmente, las victimas deben recibir asistencia psicológica cuando han de reinstaurar su vida, alterada por el impacto del delito sufrido. La sociedad en general, confía en psicólogos cuando elaboran programas para delincuentes, en laprisión y en la comunidad, que ayude a impedir nuevas reincidencias, o al menos que sus diagnósticos y clasificaciones faciliten ese proceso y contribuya al logro de una convivencia más segura y justa, que incluya a los propios delincuentes de esa sociedad. Los psicólogos que se orientan a la justicia, colaboran con un procedimiento más eficaz y justo. No obstante también al delincuente se le...
tracking img